Antonio González-Sandoval Herrero, Cáceres el 14 de febrero de 1961. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Actualmente es Director Infraestructuras Deportivas de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, siendo el Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres una de las más importantes.

Para quien no lo conozca, ¿qué es el Centro de Tecnificación de Cáceres? Podríamos decir que es un centro en el que la labor principal es la detección de futuras promesas deportivas y el entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel, para lo que es necesario contar con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos. El CSD, que regula la normativa técnica en materia de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alta competición, establece como objetivos que debe perseguir todo centro de tecnificación el atender la especialización técnica de los deportistas desde sus inicios, ayudar a compatibilizar la práctica deportiva con la formación académica del deportista y la detección de promesas deportivas.

¿Qué instituciones están involucradas en su puesta en funcionamiento? Los Centros de Tecnificación Deportiva dependen de las Comunidades Autónomas, que los gestionan, y el Consejo Superior de Deportes, que los reconoce como tales y, colabora tanto técnica como financieramente. En Extremadura, tanto el Gobex, como la Dirección General de Deportes como la Fundación Jóvenes y Deporte, tienen mucho que ver en ello.

Antonio González-Sandoval
Cómo se seleccionan los deportistas que residen en el Centro de Tecnificación? Se trata de un proceso público, ya que la selección se realiza a través del Decreto 152/2014, de 8 de julio, donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de plazas en la residencia estable. En él se determinan las condiciones que deben cumplir tanto las Federaciones como aquellos deportistas que las solicitan a título individual, y que responden, a groso modo, a cuestiones de resultados deportivos pero también académicos.

¿Con qué servicios cuentan en la Residencia Estable? Además de los necesarios para la estancia de los deportistas, es decir habitación y manutención, cuenta con técnicos deportivos, servicios médicos y equipo de tutores. El equipo de tutores facilita a los deportistas el compatibilizar entrenamiento y estudio. Uno de los objetivos fundamentales del Centro de Tecnificación es ayudar a los deportistas a seguir avanzando en su formación personal y profesional, más allá de en su carrera deportiva.

Existen plazas para deportistas “externos”, ¿en qué consisten? Las becas para externos están destinadas a aquellos deportistas menores de edad que residan en Cáceres o, mayores de edad que residan en una localidad situada a menos de 20 km de Cáceres. Los deportistas externos disponen de todos los servicios que ofrece el centro, salvo el de habitaciones.

¿Es importante el trabajo conjunto con las federaciones? Es fundamental. Las federaciones son las responsables técnicas del proyecto. Realmente es fundamental el trabajo de todos y cada uno de los implicados.

¿Qué personal del centro está destinado a dar servicios a estos deportistas? Todo el personal del centro. De una manera u otra, todos los que trabajamos en la Ciudad Deportiva de Cáceres estamos implicados en el Centro de Tecnificación. Desde el personal que se ocupa del mantenimiento o la limpieza, hasta el personal de administración.

Residencia Estable del CNT de Cáceres
¿Cree que en Extremadura se conoce suficientemente esta instalación y los resultados derivados de su uso? Desgraciadamente creo que salvo para aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, con el deporte de alto rendimiento, la instalación es poco conocida. Los resultados que se están alcanzando este año, la están dando a conocer tanto en Extremadura como en España. Y por los deportistas y responsables técnicos que actualmente tecnifican en ella, creo que se hablará mucho y durante mucho tiempo del Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres.

¿Cómo piensa que ha influido en los resultados de algunos deportistas su estancia en el Centro de Tecnificación? El Centro de Tecnificación pone a disposición de los deportistas los recursos necesarios, tanto materiales como técnicos, para alcanzar su mejor nivel deportivo. Pero además aporta ambiente de trabajo, tanto deportivo como académico, junto a un grupo de personas que comparten los mismos intereses. Es muy duro mantener un nivel alto de entrenamiento durante todo el año, y además se les exigen buenos resultados académicos. Este ambiente de trabajo es muy positivo para su motivación.

¿Qué mejoras le gustaría realizar en el futuro? Las mejoras deben ser constantes, con una planificación a largo plazo que permita que el Centro de Tecnificación continúe en el máximo nivel. Si tuviese que escoger una inversión necesaria en estos momentos, con el salto adelante que ha dado la modalidad de Judo, considero imprescindible una sala de lucha.

Muchas gracias.