La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música inicia el año con dos conciertos previstos para el 16 y 17 de enero en Villanueva de la Serena y Badajoz. Los han presentado esta mañana el diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Miguel Ruíz, y la directora del Conservatorio “Bonifacio Gil”, Miren Gabirondo. Han estado acompañados por el alcalde villanovense, el director invitado, Xavier Puig, y la solista de violín Ana Isabel García.

   El próximo viernes, 16 de enero, la Orquesta se trasladará al teatro Las Vegas de Villanueva, y al día siguiente lo hará en el Palacio de Congresos de Badajoz. Ambas funciones comenzarán a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

     El programa de los conciertos, dividido en dos partes, está compuesto en opinión de Puig por tres retos, la interpretación de una obra del repertorio orquestal, en este caso la sinfonía nº 9 en mi menor, también conocida como “Del nuevo mundo” de Antonín Dvorak, la interpretación como solista de la alumna Isabel García, seleccionada tras un concurso interno del Conservatorio, y el estreno de la obra “Alquimia de lo eterno” del compositor Santiago Báez, estudiante de composición en el “Bonifacio Gil”.

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, creada hace seis años, es un proyecto educativo que integra la mayoría de las especialidades que se imparten en el centro. Integrada por 70 alumnos, sirve para que sus componentes adquieran experiencia para su futuro laboral. De hecho, tanto para la solista como para el compositor de “Alquimia de lo eterno”, se trata de una oportunidad para dar a conocer sus años de formación. Santiago Báez dice al respecto de su composición que el “punto de partida es la trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto, de Christopher Marlowe.

      Para el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, son muy positivas iniciativas culturales de este tipo, tanto por lo que suponen de oportunidad para los alumnos que integran la orquesta como por la posibilidad que ofrece a los ciudadanos de los municipios extremeños de disfrutar con sus interpretaciones.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Miguel Ruíz presentando los conciertos.
Fichero 2: Los conciertos se celebrarán eñl 16 y 17 de este mes.
Fichero 3: Folletos de los conciertos.
.