El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy la obra de construcción de una glorieta en la intersección entre las carreteras provinciales BA-135 (de Siruela al Puerto de los Carneros) y BA-073 (de Garbayuela a Tamurejo).

   De esta forma, la institución provincial, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, ha resuelto un problema de seguridad en un cruce de vías, que era muy demandado por el municipio de Garbayuela por ser el principal acceso a su población.

   La obra, en la que se han invertido 290.000 euros, ha consistido básicamente en la construcción de una glorieta sobre la antigua intersección, con la que se ha mejora, ha dicho Cortés, “la circulación de los vehículos que transitan por estas dos carreteras provinciales”.

   Además y dado que a 500 metros de la intersección se está desarrollando el Polígono Industrial de Garbayuela, se ha creado un vial de acceso al mismo para facilitar la entrada del transporte pesado.

   “Creemos que, pese a ser una obra modesta, hemos conseguido aumentar la seguridad en un punto conflictivo y, a la vez, ponemos nuestro granito de arena para facilitar el desarrollo industrial en este municipio”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

   Al margen de esta obra, Valentín Cortés ha anunciado que las inversiones en las carreteras provinciales van a continuar de la mano del III Plan Integral de Carreteras y que una de las actuaciones aprobadas consistirá en el refuerzo del tramo que une Garbayuela con el Puerto de los Carneros, a la que se destinarán 500.000 euros. 

Estrategia de apoyo al mundo rural
   El III Plan Integral de Carreteras, ha recordado el presidente, se ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos presentes en la Diputación de Badajoz, para el periodo 2014-2020.

   Para estos siete años, se han aprobado un total de 62 actuaciones en toda la provincia, a las que se destinará un presupuesto global de 71 millones de euros.

   Valentín Cortés ha puesto en valor la vertiente socioeconómica de los planes integrales de carreteras por su impacto en la actividad de las empresas constructoras y auxiliares y por su capacidad de generación de mano de obra. De hecho, ha recordado, que el III Plan generará 16.500 empleos en siete años.
Esto, ha manifestado el presidente de la Diputación de Badajoz, “no es una actuación aislada sino que forma parte de una gran estrategia de apoyo al mundo rural, sobre la que llevamos insistiendo a lo largo de la Legislatura”.

   Se trata, ha explicado, de concentrar los recursos para frenar en la medida de lo posible la pérdida de población que están experimentando los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños. Para ello, ha dicho, “tenemos que ofrecerle a la gente un proyecto de vida que les mantenga en sus pueblos y lo fundamental es que tengan un empleo”.

   Este es precisamente el objetivo de los presupuestos de la Diputación de Badajoz para este nuevo año, que se concreta en la puesta en marcha del Plan REVITALIZA II, dotado con 6.650.000 euros, que vienen a sumarse a los 17 millones ya concedidos para todos los municipios de la provincia para este 2015, con cargo a la primera fase del citado plan.

   Según ha anunciado el presidente, está previsto que el conjunto de actuaciones del nuevo Plan REVITALIZA II se apruebe en el pleno del mes de enero, que se celebrará la semana que viene.  

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: FOTO 1.
Fichero 2: FOTO 2.
Fichero 3: FOTO 3.
Fichero 4: FOTO 4.
Fichero 5: FOTO 5.