El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este mediodía el primer Punto Limpio construido por la institución provincial para la clasificación y reciclaje de residuos domésticos en Zafra y su comarca.
La nueva instalación, ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zafra en el Polígono Industrial 'Los Caños', ha supuesto una inversión de casi 900.000 euros, que han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto EFICARES.
El Punto Limpio está dotado de depósitos diferenciados para facilitar la clasificación, reciclaje o eliminación definitiva de residuos domésticos que por su tamaño, capacidad o riesgo contaminante no deben arrojarse en los contenedores convencionales instalados en la vía pública.
En este sentido, Cortés ha valorado que “más que una inversión económica es una inversión en el medio ambiente, en el futuro de una provincia que, precisamente, lleva como seña de identidad su riqueza natural”.
Además, ha indicado que la nueva instalación “nace con la vocación de ser el modelo de referencia” de una “futura red de puntos de similares características, que nos permita dar este servicio al conjunto de la provincia”.
Este tipo de iniciativas encaja en la línea de trabajo de la Diputación de Badajoz en materia medioambiental, que se materializará en un proyecto integral de gestión de residuos, agua y eficiencia energética para la próxima convocatoria de fondos FEDER.
Por su parte, la alcaldesa de Zafra ha destacado “la colaboración y sintonía” entre administraciones para hacer realidad el punto limpio “más completo de la provincia”, y anima a la ciudadanía e industrias a utilizarlo para mejorar el medio ambiente de la localidad.
Las obras han sido diseñadas y ejecutadas por parte del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Badajoz y, a partir de ahora, el responsable de su gestión será el Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO.
Estas instalaciones darán cobertura a Zafra y a su comarca y  servirán, además, como centro logístico del Consorcio PROMEDIO y punto de transferencia de residuos de todo el sur de la provincia.
En este sentido, Cortés ha subrayado que el Punto Limpio “cuenta  con la ventaja de la experiencia de PROMEDIO en la gestión de residuos, que es actualmente el principal gestor de recogida de Residuos Domésticos de Extremadura, dando servicio diariamente a 75 municipios y a cerca de 160.000 habitantes”.
El presidente ha recordado que la razón de ser de la Diputación es “estar al servicio de los ayuntamientos”, y por ello “estamos prestando asesoramiento y asistencia en la redacción de proyectos de puntos limpios, a través del Área de Fomento, en municipios como Cabeza la Vaca, Segura de León, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra y Maguilla”.
Por otro lado, PROMEDIO cuenta actualmente con 16 municipios adheridos a una red provincial de Puntos Limpios, que se benefician, por ejemplo, del sistema de telecontrol, que permite tener vigiladas las instalaciones los puntos las 24 horas y los 365 días del año, para identificar robos y malos usos.
Gracias a esta red se recuperaron el pasado año hasta 23 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, que fueron remitidos a los sistemas integrados de gestión para su descontaminación y reciclaje.
Esta cifra, unida a los dos millones de kilos de muebles y enseres voluminosos recogidos en la provincia y a los 6.000 kilos de pilas y baterías usadas, “muestran la creciente conciencia de los responsables públicos y de los ciudadanos en la eliminación responsables de los residuos”, concluyó Cortés.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: FOTO 1.
Fichero 2: FOTO 2.
Fichero 3: FOTO 3.
Fichero 4: FOTO 4.
Fichero 5: FOTO 5.