El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Gévora, que discurre por la carretera provincial BA-008 entre Alburquerque y La Codosera.
La nueva infraestructura, en la que se han invertido 953.400 euros, elimina los problemas de seguridad del puente antiguo. Así lo ha puesto de relieve el presidente, quien ha dicho que tras llevar a cabo el ensanche de la carretera, el nuevo puente era “la asignatura pendiente y una demanda que teníamos que atender”.
El antiguo puente, ha explicado Cortés, tiene dos problemas importantes: “que es muy estrecho y obliga a establecer prioridades de paso entre los vehículos y que su entrada y salida es en curva cerrada y con escasa visibilidad”. No obstante, ha añadido, que se mantiene como acceso alternativo al paraje de Carrión.
Para su construcción ha sido necesario modificar el trazado a la altura del punto kilométrico 4.
El nuevo puente cuenta con una calzada de 8 metros de ancho, el doble que el antiguo, y está dotado con barreras de seguridad. Además, se han ampliado los radios de entrada y salida al mismo.
Valentín Cortés ha destacado también que, dado que el nuevo puente está en un enclave natural privilegiado, “los técnicos han tenido muy en cuenta el entorno medioambiental para reducir su impacto paisajístico”.

Ejemplo de la política de carreteras
La carretera provincial BA-008 entre Alburquerque y La Codosera es, a ojos del presidente, “un ejemplo de que esta Diputación viene trabajando de manera constante y planificada en la mejora de nuestra red provincial”.
Con el primer plan integral, ha argumentado, “invertimos en su ensanche y refuerzo” y con el segundo, “hemos hecho este nuevo puente”.
Ha anunciado, que ahora con el III Plan Integral de Carretera está prevista una inversión de 1,5 millones de euros con el objetivo de rejuvenecer su firme.
Esta será una de las 62 actuaciones aprobadas en el III Plan Integral de Carreteras, en el que se invertirán 71 millones de euros hasta el año 2020 para seguir mejorando la red provincial.
Al margen de la evidente mejora de las comunicaciones por carretera en la provincia, Valentín Cortés ha puesto en valor la vertiente socioeconómica de estos planes por su impacto en la actividad de las empresas constructoras y auxiliares y por su capacidad de generación de mano de obra. De hecho, ha recordado, que el III Plan generará 16.500 empleos en siete años.
Esto, ha manifestado el presidente de la Diputación de Badajoz, “no es una actuación aislada sino que forma parte de una gran estrategia de apoyo al mundo rural, sobre la que llevamos insistiendo a lo largo de la Legislatura”.
Se trata, ha explicado, de concentrar los recursos para frenar en la medida de lo posible la pérdida de población que están experimentando los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños. Para ello, ha dicho, “tenemos que ofrecerle a la gente un proyecto de vida que les mantenga en sus pueblos y lo fundamental es que tengan un empleo”.
Por ello, esta mañana el pleno de la corporación provincial ha aprobado el conjunto de actuaciones que la Diputación de Badajoz financiará en todos los municipios con cargo a Plan REVITALIZA II, dotado con 6.650.000 euros, que vienen a sumarse a los 17 millones ya concedidos para este 2015 de la primera fase.