PRENSA COPIADORA DE CARTAS Y TELEGRAMAS

Cedida por: COLECCIÓN PINILLA – MONTERO (Obsequio de FERNANDO HERNÁNDEZ LUENGO)

Procedencia: OFICINA DE BANESTO – Guadalcanal (Sevilla)

FECHA: 1928

Material: Hierro fundido y madera

Según disponía el Código Mercantil de 1829, las empresas debían tener, entre sus libros oficiales de contabilidad con un Copiador de Cartas y Telegramas, en el cual se debían calcarse en sus páginas, legalmente selladas y numeradas, todo este tipo de correspondencia de forma cronológica, no pudiendo utilizarse las hojas intermedias que, por error, hubiesen quedado en blanco.

Al final de cada jornada laboral los ordenanzas o subalternos colocaban sobre las páginas del libro que correspondiesen las copias de tales escritos, de finísimo papel cebolla, escritas a máquina mediante papel carbón. Tras ello, se cubrían con un fino paño blanco ligeramente humedecido, se cerraba el libro, se introducía en la prensa y se le sometía a la máxima presión posible hasta el siguiente día en que, a primera hora, se aflojaba el torniquete, se sacaba el libro, se retiraban las copias y se comprobaba si el texto había quedado perfectamente estampado en su página correspondiente; para proceder a un nuevo proceso de copiado, al finalizar esa jornada. No siempre el resultado era el más óptimo, pues la dificultad de manejo de la prensa y si esfuerzo requerido en el proceso no era el adecuado, producía emborronamientos, dificultando la lectura de algunos documentos.

Hasta 1973 no se exoneró a las empresas de la llevanza del Libro Copiador de Cartas y Telegramas; por lo que desde entonces las prensas como estas fueron relegadas de sus funciones, pasando a ser piezas curiosas de la arqueología industrial y comercial.

Como curiosidad, hay que decir que durante la Guerra Civil, el Banco Español de Crédito en Guadalcanal se desalojó y permaneció cerrado durante algo más de un año. En su interior tan solo quedó esta prensa y la caja fuerte con una peseta en su interior, para que sirviera como asiento contable inicial al reanudarse las operaciones bancarias.

Horarios:

Mañanas de martes a domingos de 11 a 14 horas. Tardes de martes a sábados de 18 a 20 horas. (Lunes, tarde del domingo y festivos cerrado al público).
*Para visitas concertadas de grupos, llamar al 924524406 o enviar correo a muvi@villafrancadelosbarros.es