El XIII Ciclo de Conferencias y Conciertos “Esteban Sánchez” se inaugura esta tarde a las 19:30 horas, con la charla que ofrecerá Emilio González Barroso sobre la semblanza humana del compositor y pianista extremeño que da nombre al certamen. El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Fundación Caja Badajoz. La conferencia se celebrará en el salón de plenos de la Institución Provincial.

El músico, profesor y asesor musical Emilio González Barroso, discípulo de Esteban Sánchez, además de presentador y comentarista de muchos de sus conciertos, evocará las cualidades personales de Sánchez a través de curiosas historias y divertidas anécdotas. González relatará sus vivencias personales con el pianista extremeño a lo largo de los años que viajó con él acompañándole a los conciertos didácticos que organizó en colegios e institutos de numerosos pueblos extremeños. Complementará su  conferencia con unos artículos y reseñas sobre el pianista publicadas en la prensa y fotografías que mostrará en unos paneles. También presentará dos discos desconocidos por el gran público, uno de un concierto de piano y bandurria grabado en la ermita de la Soledad en el que Esteban Sánchez toca con Pedro Chamorro, considerado el mejor laudista español. El otro disco fue grabado por la Asamblea de Extremadura.

Recital de piano

A continuación de la conferencia,  a las 20.30 horas y también en el Salón Noble de la Diputación, se celebrará el primer concierto del ciclo, que interpretará la joven pianista Lucía Díez Flores (Madrid, 1992), que inició sus estudios de piano con Julia Lorenzo, alumna de Esteban Sánchez, en la Escuela de Música de Alcobendas, y se formó después en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, bajo la tutela del maestro Alexandre Kandelaki, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

Lucía Díez ha actuado en el Auditorio Nacional y en el Casino de Madrid y ha obtenido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano ‘Esteban Sánchez’ 2013. También ha obtenido galardones en otros concursos, como el Forum Musikae en 2013. En la actualidad se prepara para realizar un máster de interpretación en Londres.

Ofrecerá un programa con la obra Davidsbündlertänze op. 6, de Robert Schumann, en la primera parte, y la Sonata op. 109, de Ludwing Van Beethoven, y la Sonata nº 10 op. 70, de Alexander Scriabin, en la segunda parte.