El salón de plenos de la Diputación Provincial acogió ayer el estreno del último trabajo de la asociación cultural Morrimer. Se trata del documental “Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena” que se presentó por primera vez en Llerena en el marco de la última edición de las Jornadas de Historia que anualmente desarrolla la Sociedad Extremeña de Historia en esta ciudad.

En su proyección en Badajoz contó con presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero, miembro a su vez de la Real Academia de la Historia. También participaron los directores de este trabajo, Ángel Hernández García y Pedro Martín Millán.

“Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena” es el último documental producido por Morrimer. Esta asociación se dedica desde sus inicios a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Organiza junto al ayuntamiento de LLerena el Festival El Pecado, del que se han celebrado ya trece ediciones y ha producido once cortometrajes y cinco documentales, la mayoría de carácter histórico.

En el documental se trata el tema de la Inquisición, una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello, utilizaron la intolerancia y el terror sobre la población de la época.

   El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época.

Stitched Panorama

   El alumbradismo tuvo su origen en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una degeneración moral del alumbradismo toledano. ¿Realmente fue una secta de herejes o simplemente un puñado de lujuriosos que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición?