La Diputación de Badajoz, a través de la segunda fase del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA II, ha concedido 1.110.960 euros en ayudas directas a los municipios de las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tentudía.

Así ha quedado de manifiesto esta mañana durante el acto de firma de los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de dichas zonas, que se ha celebrado en Zafra y que ha estado presidido por el vicepresidente de la institución provincial, Ramón Ropero.

De acuerdo con el reparto elegido por cada uno de los municipios, en torno al 40% del Plan REVITALIZA II en ambas comarcas se destinará a la realización de obras. Y en torno al 35% y al 25% se destinarán a sufragar el coste de servicios públicos municipales y a la puesta en marcha de planes de empleo directo, respectivamente.
Los municipios beneficiarios con estas ayudas son: Alconera, Atalaya, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Cabeza la Vaca, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, Medina de las Torres, Monesterio, Montemolín, La Parra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Segura de León, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

El Plan REVITALIZA II en la provincia

El Plan REVITALIZA II pretende reforzar el proceso de dinamización de la economía local ya iniciado con el primer plan, para lo que se le ha dotado de 6.650.000 euros para toda la provincia.

De esta manera, vienen a sumarse a los 40 millones de euros puestos en marcha el año pasado con la primera fase del Plan, de los cuales 21 millones se han invertido en el 2014 y, para este 2015, se están ejecutando 19 millones de euros.

En el caso concreto de las comarcas de Zafra-Río Bodíón y Tentudía, los dos planes suman más de 8 millones de euros.

En su reparto, se han seguido los mismos criterios aplicados en la primera fase del plan, esto es, una cantidad mínima fija igual para todos los municipios y, a partir de ahí, la cantidad correspondiente adicional en función del número de habitantes, primando positivamente a los municipios de menor población, al ser los que más severamente están sufriendo la crisis económica, reflejada sobre todo en la pérdida habitantes.

El resultado es que las ayudas con cargo al Plan REVITALIZA II oscilan entre los 16.500 euros de subvención mínima y los 140.000 euros de máxima.

El próximo día 19 se firmarán los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan REVITALIZA II con los alcaldes y alcaldesas de Tierra de Barros, en un acto que tendrá lugar en Villafranca de los Barros y que estará presidido por el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero.