Valentín Cortés ha inaugurado hoy estas obras que han consistido en el restablecimiento íntegro del firme y en la construcción de muros de protección

El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy las obras de acondicionamiento pleno de la carretera provincial BA-142 que une los municipios de Valdetorres a Yelbes, gravemente afectada por las inundaciones de la primavera del 2013.

Concretamente, a finales del mes de marzo de ese año las lluvias y el desbordamiento de los ríos Guadiana y Guadámez ocasionado por los desembalses, provocaron una riada que inundó la carretera en varios tramos, hundiendo y arrancando su plataforma y dejando incomunicados los núcleos de población de Valdetorres y Yelbes.

Ante esto, la Diputación de Badajoz acometió entonces una actuación de emergencia en los días siguientes que permitió la rápida reapertura del tráfico. Esta actuación, en la que se invirtieron 90.000 euros, consistió en movimientos de tierra, retirada de escombros, formación de la plataforma y reposición del firme.
Posteriormente, la institución provincial decidió acometer el pleno acondicionamiento del tramo afectado, que es la actuación que hoy, con el acto de inauguración, se da por concluida.

Los trabajos desarrollados en los 3,5 kilómetros afectados, han consistido en el establecimiento de un nuevo firme de la carretera y la reposición de la pertinente señalización horizontal y vertical. No obstante, la singularidad de esta actuación ha sido la construcción de muros y mantos de protección de la carretera, para reducir el impacto de futuras crecidas y desembalses de los ríos, y el diseño de nuevos marcos de hormigón para mejorar el drenaje de las aguas.

El acondicionamiento completo de la carretera ha supuesto una inversión superior al millón de euros que, como ha explicado Cortés, ha tenido que ser asumida íntegramente por la Diputación de Badajoz ante la negativa del Gobierno Central de atender la petición de la institución provincial para se incluyera dentro de la línea de subvenciones por daños ocasionados por catástrofes naturales.

Una nueva actuación de refuerzo
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado que a comienzos de este mes se ha adjudicado una nueva actuación en esta misma carretera, que es una de las primeras que se van a llevar a cabo en el marco del III Plan Integral.

Concretamente, se trata de los trabajos de refuerzo del firme en el tramo que discurre entre la intersección de la BA-142 con la autonómica EX-105 hasta Valdetorres.

En esta actuación se invertirán 345.834 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses y medio. Con estos trabajos, la Diputación completará el acondicionamiento de todo el trazado de la BA-142.