Con el fin de poner en valor los recursos turísticos de la dehesa y el toro de la provincia de Badajoz, la Diputación ha organizado el I Congreso Nacional de Turismo Taurino que se celebrará los días 26, 27 y 28 de febrero. Está organizado por el Área de Cultura a través de los Patronatos de Turismo y Tauromaquia con la colaboración del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

El programa recoge cuatro ponencias que pretenden abarcar la estrecha relación que puede existir entre el mundo del toro y el turismo: paquetes turísticos taurinos de la provincia de Badajoz, los toros como producto cultural, el impacto económico del turismo del toro y la gastronomía y el turismo taurino. Los ponentes son expertos en estos dos sectores que el Congreso quiere aunar. Participarán representantes de agencias de viajes que ya ofrecen a sus clientes paquetes turísticos/ taurinos (Extremadura despega, Traventure, Viajar Extremadura y Viajes Torrestrella). También estarán presentes el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Carlos Abella; el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, Jorge Fajardo; los ganaderos Pilar Martín (Ganadería Victorino Martín), Manuel Ángel Millares (Ganadería Los Millares) y José Luis Iniesta (Ganadería Los Espartales). En el apartado gastronómico ofrecerán sus experiencias el vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Fernando Valbuena, y el cocinero Javier García, del restaurante Lugaris.20150219133915_i

Al Congreso asistirán periodistas del ámbito nacional dedicados a informar sobre turismo y tauromaquia. Ellos podrán ver ‘in situ’ los valores de la dehesa extremeña con una visita el día 27 a la finca Los Fresnos (Táliga) de la ganadería de Luis Terrón en la que participarán los alumnos del Patronato Provincial de Tauromaquia con un tentadero de vaquillas. Al día siguiente la visita será a la finca de José María Marrón, en Bodonal de la Sierra.

El diputado de Cultura, Turismo y Tauromaquia, Miguel Ruiz, recordó que el Congreso ya fue presentado este año en el marco de FITUR y ha despertado gran interés por conocer “la mejor dehesa del mundo”. En la provincia de Badajoz pastan más de cincuenta ganaderías de reses bravas afamadas a nivel nacional.

El gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo, insistió en la necesidad de poner en valor el turismo taurino y fortalecer este sector económico que necesita de un impulso “que en este caso lo está dando la Diputación con la organización del Congreso”. Añadió que franceses, japoneses y chinos son los más interesados por visitar la dehesa y conocer el mundo del toro.

Por último, el gerente del Patronato de Turismo, Juan Pedro Plaza, quiso enviar un mensaje a las ganaderías resaltando que “el turismo taurino es un beneficio suplementario para su empresa y, además, precisa de muy poca inversión”.

Las ponencias se desarrollarán en el Salón de Plenos de la Diputación y están abiertas al público de forma gratuita. También están abiertas y gratis las inscripciones, que se pueden hacer a través de la web www.turismotaurinoprovinciadebadajoz.com