La asociación extremeña LaFábrika detodalavida sigue trabajando por dar a conocer su iniciativa consistente en crear un espacio de procesos económicos, sociales y culturales de experimentación, donde se desarrollan dinámicas creativas y metodologías de investigación alrededor del procomún, la producción cooperativa y la cultura libre. Para ello se ha llevado a cabo durante este ultimo año la rehabilitación mediante autoconstrucción de dos naves de la antigua cementera de Los Santos de Maimona.

objetivos_1

 

De manera que, durante este mes de febrero, está promocionando la primera parte de un documental con diferentes imágenes donde se aprecia el estado de la cementera y, a su vez, algunas de las remodelaciones que ya han llevado a cabo con la colaboración técnica del estudio Recetas Urbanas. Igualmente, se presenta el proyecto como una forma de hacer arquitectura diferente, cómo surgió y quiénes son sus integrantes, trámites técnicos y legislativos, colaboraciones, evolución y cómo la fábrica se ha convertido en una nueva forma de vida para esta comunidad de jóvenes.

 

Hay que recordar que esta asociación busca convertir un espacio en desuso en una fábrica destinada a la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural. Así pues, entre sus objetivos, se encuentran recuperar el valor patrimonial de la arqueología industrial de la antigua cementera Asland como un nuevo espacio común, implementar una programación permanente adaptada a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía local y su contexto, despertar el interés por nuevas propuestas de emprendimiento social, promover la reflexión crítica sobre los procesos de construcción de la cultura y dialogar e interactuar desde un espacio en Extremadura con iniciativas de innovación social a nivel nacional e internacional.