El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, organiza un curso online de idiomas “Español-Portugués/Portugués-Español”. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto trans-Formación, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, cuyo objetivo es crear una red transfronteriza de centros de formación para el medio rural que sea referente, optimizando y complementando los planes formativos y recursos de los distintos centros a ambos lados de la Raya.

El curso permitirá el conocimiento del idioma con unos contenidos similares al nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, lo que permitirá una mayor movilidad funcional y territorial entre ambos países, así como facilitar el acceso al empleo de trabajadores en ambos países.

Está dirigido a alumnos de los Centros de Formación del Medio Rural de Extremadura y de las Escuelas Profesionales Agrícolas de Portugal beneficiarias del proyecto, así como a jóvenes y mujeres, ambos preferentemente desempleados, pertenecientes al área geográfica de intervención del mismo de Extremadura y Portugal.

La duración es de 120 horas y está prevista su celebración del 26 de abril al 26 de mayo, debiéndose realizar la inscripción a través de la página web http://transformacion.novis.es/inscripcion/

El proyecto trans-Formación es uno de los ejes esenciales de la Red de Centros de Formación Agraria, que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cooperación transfronteriza a través del desarrollo de acciones enfocadas a compartir el conocimiento y de esta forma consolidar su innovadora estructura.

En él, además del SEXPE, participan como socios la Dirección General de Desarrollo Rural, la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas y la Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa.

El proyecto, apuesta decidida del Gobierno de Extremadura para la mejora cualitativa del sector primario, se desarrolla dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013 y está cofinanciado por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aportando éste un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.