La Diputación lleva más de cinco años trabajando y apostando por un nuevo modelo de organización del desarrollo local, un modelo solidario, comunitario, cooperativo, integrado y participativo que permita visualizar las necesidades concretas de los ciudadanos, de forma que las políticas puedan diseñarse con mayor precisión y gestionarse de manera más efectiva.

Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional se ha articulado la Red de Centros Integrales de Desarrollo, Red CID-CEEI, Centros en los que se trabaja para acercar al ciudadano, al empresariado y a la iniciativa emprendedora, toda la información y oferta integrada de servicios a su alcance, siendo el proyecto ROT II la herramienta financiera y humana que ha permitido su puesta en funcionamiento.

En estos últimos tres años, la Diputación ha puesto en marcha dos planes provinciales, a través de los cuales se han articulado 19 programas que se han llevado a cabo a través de los Centros Integrales de Desarrollo. Seis de ellos, con una inversión de alrededor de 390.000 euros, se han destinado al emprendimiento. Con ellos se ha llegado a 200 emprendedores y han contado con la participación de alrededor de 1.500 personas, entre las que se encuentran alumnos de ESO, universitarios y población en general.

Otros 8 programas, con una inversión de 890.000 euros, se han destinado al apoyo a la mejora de la competitividad empresarial. Con ellos se ha atendido a 1.000 empresas.

Los últimos 5 programas, con una inversión de 490.000 euros, se han destinado a apoyar la cooperación público privada y la participación territorial. Con ellos se ha dado cobertura a unos 700 agentes socioeconómicos de la provincia y a más de 100 municipios.

La Red de Centros Integrales, formada por 19 Centros, de los que 9 ya están en funcionamiento, y el resto lo hará a lo largo del año 2015, forma parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura y cuenta con una red de espacios de incubación empresarial con capacidad para atender, en ellos, a 140 emprendedores que estén gestando ideas de negocio y a 180 empresarios noveles.