La primera convocatoria correspondiente a 2015 para solicitar la Renta Básica de Inserción se abrirá el próximo lunes, 16 de marzo, y estará activa hasta el 15 de mayo de 2015, según se desprende de la orden de convocatoria publicada por el Diario Oficial de Extremadura en su edición de hoy.

La Renta Básica de Inserción puede ser solicitada por todas las personas residentes en Extremadura y mayores de 25 años que se encuentren en situación de exclusión social por carecer de ingresos económicos -el límite máximo son 5.591 euros anuales-, así como por aquellos que ya sean beneficiarios de esta ayuda y que se encuentren en el último trimestre de percepción.

Están excluidos del acceso a esta ayuda de naturaleza asistencial aquellas personas que en los seis meses anteriores a la solicitud hubieran cesado voluntariamente de un trabajo por cuenta propia o denegado ofertas de trabajo y/o formación para búsqueda de empleo.

Tampoco los pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y quienes perciban el subsidio agrario, la renta agraria o el subsidio por desempleo debido a la pérdida de un trabajo a tiempo completo.

Las personas interesadas en solicitar esta prestación deben acudir a los Servicios Sociales de Base de su ayuntamiento, donde los trabajadores sociales les ayudarán a cumplimentar la solicitud.