En la Jornada de la Diputación de Badajoz sobre el nuevo modelo de desarrollo rural (Llerena, 11 de marzo), más de un centenar de personas debatimos sobre el futuro de nuestros pueblos, “que con participación ciudadana y con imaginación se transforman en comunidades locales vivas”. Las experiencias de la Red de Observatorios Territoriales (ROT II) “innovan haciendo”, en especial desde los Centros Integrales de Desarrollo (CID), que se presentan como un modelo provincial de desarrollo único en España.

En un escenario de profundos cambios y en este ecosistema rural de innovación, una de las conclusiones de la jornada fue que “de la crisis se sale con desarrollo local”. Las políticas de desarrollo rural deben, por tanto, abrirse a la ciudadanía y formar parte del debate político y de las agendas de los agentes económicos y sociales.

La reflexión sobre las estrategias de desarrollo para nuestros municipios, para la provincia de Badajoz y para Extremadura, continúa con la reelaboración participativa de un documento presentado al final de la jornada. En él se proponen 50 medidas y compromisos para el desarrollo del espacio rural, en torno al territorio, la organización y las políticas de diversificación, emprendimiento, empleo, innovación e igualdad: “Damos vida a nuestros pueblos para que en nuestros pueblos se pueda seguir viviendo”.