La Diputación de Badajoz ha presentado el Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de la Sierra, un evento que se celebrará durante los días 21 y 22 de marzo, patrocinado por la Institución Provincial, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” y organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Ecoturex.

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que con esta actividad, incluida en la campaña Experiencias en la Naturaleza, la Diputación de Badajoz pretende dar a conocer los productos turísticos del Guadiana Internacional, su potencial como destino de naturaleza y dinamizar las empresas turísticas del territorio de actuación que realizan actividades alternativas. También ha anunciado que, además de este Festival, se realizarán otros dos: el Festival de la Naturaleza en La Albuera, que tendrá lugar del 1 al 4 de abril y el Festival de Villanueva del Fresno que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril.

Por su parte, el alcalde de La Roca de la Sierra, Alfonso González, ha manifestado su satisfacción por la celebración de este evento lúdico festivo que pretende ser un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza y de las aves de todas las edades.

El Festival tendrá lugar en la Dehesa Boyal de La Roca de la Sierra, un entorno natural de gran belleza en el que se encuentra el Centro de Interpretación de las Aves de la Provincia de Badajoz, punto de información del festival, en el que también se ofrece información y juegos interactivos sobre aves y rutas por la zona.

El programa de actividades comenzará el sábado, 21 de marzo, a las 8,00 de la mañana, con un taller de fotografía de rapaces desde hide. A continuación tendrán lugar actividades como una ruta de mountain bike; geo-gymkana; talleres de observación e identificación de aves, de análisis de egagrópilas; taller infantil de reciclaje; exposición de pintura; taller de fotografía de naturaleza, de observación e identificación de aves, taller infantil “La Vida en el Agua”; itinerario para la observación y escucha de fauna nocturna y observación astronómica nocturna, además de actividades de animación infantil y música a cargo de un DJ.

El domingo tendrá lugar en taller de anillamiento de aves, una actividad para todas las edades que según Ángel Mejías, de la empresa Flumen Anae, servirá para el estudio de las aves y para concienciar a los asistentes sobre el medio ambiente. Además habrá talleres infantiles de ONG´s conservacionistas; exposición de pintura; ruta de senderismo “Manantío La Piedra”; taller de observación e identificación de aves; tiro con arco; animación infantil; actuación de grupo de Coros y Danzas Ribera de Troya de La Roca de la Sierra y entrega de premios del maratón ornitológico y de regalos a la participación infantil.

También el sábado dará comienzo el “Big Day Lácara-Los Baldíos”, que según Godfried Schreur, promotor de la empresa Ecoturex, es la actividad estrella del Festival. Se trata de un maratón ornitológico para mayores de 16 años y menores acompañados, en el que cuatro equipos de aficionados a la ornitología competirán por ver el máximo número de especies de aves en una jornada. Se trata de una actividad lúdica y formativa dirigida, tanto a principiantes, como a experimentados en la observación de aves silvestres.
El Big Day dará comienzo a las 13 horas del día 21 y finalizará a la misma hora del día siguiente.
Inscripción previa mediante correo electrónico a ecoturex@gmail.com

Más información en: www.birdinginbadajoz.com

El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.