El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado esta mañana el Centro Integral Territorial Guadiana, en el municipio pacense de Guareña, una obra promovida por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios.

Se trata del octavo centro que la institución provincial abre en la provincia dentro de la Red de Observatorios Territoriales, un proyecto apoyado en un 70% por los fondos FEDER.

En el edificio de Guareña se han invertido 1.021.112 euros y en él tendrán cabida la mancomunidad, el grupo de acción local así como los empresarios y emprendedores locales que quieren establecerse allí, ya que cuenta con una decena de despachos para incubadoras de empresas.

Ubicado en la calle Teresa de Calcuta, el centro, de nueva planta, se levanta sobre un parcela de unos 1.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de Guareña.

El edificio, que ha sido diseñado por los arquitectos Jorge López, José Manuel Barragán y José Luis García Otero, destaca por la sencillez constructiva con una estructura modular de dos plantas, que ofrece gran versatilidad para posibles usos futuros.

Con este centro, ha explicado Cortés, “damos un paso más en una andadura que comenzamos en el año 2009, cuando decidimos reforzar nuestra apuesta por el mundo rural”.

La apuesta a la que ser refiere el presidente de la institución provincial se materializa en la construcción de una Red de Centros con presencia en todas las comarcas de la provincia, concebidos como “epicentros del desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, en sus propias palabras.

14 Centros Integrales

La Red se compone de 14 Centros Integrales Territoriales, tres de ellos en funcionamiento desde la pasada legislatura, y los otros cinco se han puesto en marcha en la actual.

Estos Centros de la primera fase del proyecto están en Zafra, Castuera, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Llerena y Puebla de la Calzada. Desde cada uno de ellos se atiende a los municipios y a los ciudadanos de sus respectivas comarcas.

Dentro de la segunda fase, el primer centro en abrir sus puertas es el de Guareña, seguido del de Monesterio que se inaugurará, ha anunciado Cortés, la próxima semana.

Los otros cinco, ubicados en Herrera del Duque, Calamonte, Campanario, Alburquerque y Santa Marta de los Barros están terminando de construirse y serán una realidad este mismo año.

En su conjunto, los catorce centros de la red rozan una inversión de 17 millones de euros y con ellos, “hemos hecho más territorio, hemos abierto espacios de autonomía local y hemos ofrecido nuevas oportunidades de negocio”, ha dicho el presidente de la Diputación.

Cinco viveros de empresas

Además, la Diputación de Badajoz va a reforzar el papel de estos Centros en su vertiente de apoyo a los empresarios y emprendedores locales, con cinco viveros de empresas, cuyas obras están a punto de concluir.

Estas incubadoras tienen el mismo objetivo que las implantadas en los Centros Integrales, esto es, ofrecer un espacio de trabajo a los empresarios y a aquellos que tengan una idea de negocio a un coste muy reducido para ellos.

Los viveros abrirán sus puertas este año en Talavera la Real, Cabeza del Buey, Talarrubias y Fregenal de la Sierra. En conjunto, ofertarán 50 despachos para el empresariado local.

“Este ese el proyecto más ambicioso que hemos afrontado en la Diputación de Badajoz en esta Legislatura, no solo en materia de edificación, sino también porque sienta las bases del desarrollo futuro de nuestro medio rural”, ha valorado Valentín Cortés.