El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado esta mañana en la capital pacense el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, que se convertirá en el referente en la provincia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental.

Con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, el edificio, ubicado en el barrio de Pardaleras, junto a la Plaza de Toros, ha sido promovido por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios. A partir de ahora, será la sede del Consorcio Promedio que se trasladará desde el edificio del antiguo Peysan.

El Centro, ha explicado Cortés, “viene a dar soporte a los servicios que presta Promedio, como respuesta al crecimiento tanto del propio Consorcio como de los municipios adheridos a él”. Con el nuevo inmueble, ha añadido, “podremos además seguir ampliando la oferta de servicios al mundo rural”.

El edificio, dotado de una fuerte personalidad, se levanta sobre dos parcelas de 2.166 y 273 metros cuadrados y se distribuye en tres plantas, que albergan ocho áreas funcionales. Al centro se le ha dotado, además, del sistema de señalización accesible, similar al instalado en la sede central de la Diputación de Badajoz.

El exterior del edificio destaca por las amplias cristaleras, por el revestimiento de hormigón blanco estriado, moldeado con cañas naturales, y por el jardín representativo de los diferentes ecosistemas de Extremadura.

Durante su intervención, Cortés ha destacado en primer lugar que el Centro de I+D+i será una referencia para Badajoz. Con él, la Diputación contribuye, en palabras de su presidente, “a hacer más ciudad”, dotándola de otro edificio emblemático.

En segundo lugar, Valentín Cortés ha puesto de relieve que el Centro será “la referencia en la provincia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental”.

Para ello, el edificio está dotado de un laboratorio de análisis de aguas y valorización de residuos y de una sala de telecontrol para la gestión remota de las instalaciones.

Este equipamiento tecnológico, ha dicho el presidente, “nos permitirá investigar e innovar en eficiencia energética en estaciones depuradoras o en la optimización de las rutas de recogida de residuos urbanos”.

Autosuficiente y sostenible

Además, el nuevo Centro va a ser referencia de la sostenibilidad convirtiéndose, como ha anunciado Cortés, “en el primer edificio autosuficiente de Extremadura”.

A este respecto, el edificio se nutrirá para su funcionamiento de los recursos naturales y de las energías limpias, de ahí la ausencia, por ejemplo, de interruptores de luz o de máquinas de aire acondicionado.

Como curiosidad, Cortés ha explicado que se ha construido un aljibe en el patio interior del Centro para que con el agua de lluvia que se recoja se riegue el jardín exterior y que, a la vez, la poda de éste servirá para alimentar la caldera. Más allá de estos datos, ha afirmado el presidente de la institución provincial, que el valor añadido de las instalaciones es que su funcionamiento se mantendrá con un coste mínimo.

Por último, Valentín Cortés ha reclamado el uso del Centro de I+D+i como espacio público de uso para todos los ciudadanos. En este sentido, ha explicado que el edificio está equipado con espacios de educación ambiental interior y exterior, una sala de formación y un salón de actos para la celebración de jornadas y eventos “que nos servirán para reforzar nuestras actividades didácticas y de sensibilización”.

Además, el patio exterior estará abierto para el disfrute de todos los pacenses.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha concluido su intervención expresando su deseo de que el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local “sirva para que entre todos trabajemos por el presento y el futuro sostenible de la provincia”.

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por el diputado-delegado del Área de Fomento, José Luis Quintana; y por el diputado de Promedio, Juan Antonio González, entre otras autoridades.