Diecisiete federaciones deportivas han firmado esta mañana con la Diputación de Badajoz el convenio de subvenciones anual que se lleva realizando desde hace diecinueve ediciones. El presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, y los representantes de dichas federaciones han rubricado este acuerdo de ayudas que supone un total de 281.500 euros.

Si el año pasado se incorporaron dos nuevas federaciones, las de Caza y Pesca, en este nuevo convenio se añade una más, la Federación Extremeña de Fútbol, “pero para el fomento del Fútbol-Sala en nuestra provincia con la pretensión de organizar una liga de fútbol-sala sub15 por mancomunidades y una fase final, en formato copa, que disputaría el Trofeo Diputación de Badajoz”, ha aclarado Cortés.

El objetivo de este convenio es el fomento de la práctica deportiva en la provincia de Badajoz, proporcionando actividades a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para el presidente provincial, “en numerosas ocasiones los medios de comunicación reflejan macrocifras de inversiones en infraestructuras y quizás pase desapercibida la apuesta que desde la Institución Provincial hacemos por la cultura y el deporte. Y en esa apuesta están los convenios, que año tras año, firmamos con las federaciones deportivas regionales”.

Y es así porque según Valentín Cortés, el fomento de la educación física y del deporte, en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, también es responsabilidad de la Diputación de Badajoz con la finalidad de que la práctica deportiva pueda llegar a todos los rincones de la provincia, especialmente a aquellas poblaciones pequeñas que de otro modo no podrían atender esta demanda.

Las federaciones y cantidades recibidas son balonmano (33.000 euros), baloncesto (32.000 euros), fútbol-sala (30.000 euros), atletismo (28.000 euros), piragüismo (25.000 euros), voleibol (23.000 euros), natación (22.500 euros), tenis de mesa (14.000 euros), ciclismo (13.000 euros), padel (10.000 euros), caza (10.000 euros), gimnasia (9.500 euros), remo (9.500 euros), ajedrez (6.000 euros), patinaje (5.500 euros), orientación (5.500 euros) y pesca (5.000 euros).

Posiblemente se eche de menos alguna que otra entidad deportiva que el año pasado sí estuvo presente en la rúbrica de los convenios, como MIDEBA o el Grupo Deportivo Extremadura Ciclismo de Zafra. Cortés lo ha aclarado especificando que este año se ha seguido un trámite diferenciado: “Con las federaciones se protocoliza un convenio y con las entidades deportivas o clubs, que tienen su correspondiente consignación aprobada en los presupuestos generales de esta Diputación, se tramita un expediente de subvención nominativa. Este en el caso del MIDEBA y del Grupo Extremadura de ciclismo, a los que este año se han sumado clubs como el Hokey Burguillos, el Perceiana de atletismo o el Santa Teresa Femenino”.

Todos los convenios son de características similares, teniendo por objeto la promoción del deporte de base en cada una de las modalidades deportivas, correspondiendo a cada federación la responsabilidad de organizar todas las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos de los convenios, así como la impartición de cursos, seminarios y conferencias, la realización de concentraciones y encuentros comarcales y la celebración de un “Trofeo Diputación” de ámbito provincial.

“Hay que ser conscientes de que esto supone un esfuerzo económico para la Diputación, pero gracias a ello y a labor de estas entidades deportivas hemos logrado acercar el deporte, socializándolo a esas pequeñas poblaciones que por sus propios medios no podrían practicar toda la variedad de especialidades que anualmente les podemos ofertar”, ha defendido el presidente.

Según el informe presentado por las propias federaciones, durante el año 2014 se han realizado 160 actividades de promoción deportiva. A ello hay que sumar acciones formativas, exhibiciones y competiciones regladas y de élite, entre otras prácticas.

Cortés considera este programa consolidado, una contribución al fomento tanto de la práctica deportiva en pequeños municipios de la provincia como a la potenciación del deporte de competición, principalmente la competición de ocio y recreación.

Para la Diputación de Badajoz, el objetivo es que se rentabilice esta inversión, intentando superar las cifras de localidades y de participación durante este año para que la práctica deportiva sea actividad cotidiana en todos nuestros pueblos y, en definitiva, que todos los ciudadanos tengan acceso a ella independientemente de su lugar de residencia.

Antes de informar sobre el convenio, Valentín Cortés ha dado el pésame en nombre de la Diputación y en el del deporte en general, a la familia del que durante todos estos años (desde 1997) “se sentó aquí con nosotros, me refiero a Rafael Soriano, que primero los firmó como presidente de la Federación Extremeña de Piragüísmo y más recientemente como presidente de la Federación Extremeña de Remo”.