El próximo lunes, 23 de marzo, comenzará a las 17:30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la XVI edición de las Jornadas Mujer y Sociedad centradas en analizar el grado de Igualdad real que existe en el mundo de las  Artes. Esta actividad está organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y patrocinadas por la Institución Provincial.

Tras la celebración del Día Internacional de la Mujer y ante los datos de desigualdad frente a los hombres, la Asociación defiende su lucha por reducir la brecha respecto a la igualdad con el objetivo puesto en corregir los desequilibrios “que tanto instituciones como colectivos se afanan en proporcionarnos, unos para ser políticamente correctos y los otros para llamar la atención sobre lo mucho que queda por hacer, si bien pasado el 8 de marzo, de nuevo estas intenciones se olvidan”, denuncia Inés Rodríguez, presidenta de Mujeres Progresistas.

El informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial, detalla que España ha caído 19 puestos en el último año, que el número de mujeres desempleadas se ha incrementado en 204.400 y que la tasa de paro se ha situado en torno al 25%, llegando a alcanzar en 2013 máximos históricos próximos al 27%.

“Ante esta situación nos preguntamos qué sucede en ámbitos concretos de nuestra sociedad y decidimos poner nuestros ojos en el mundo de las Artes para tratar de saber cuál es la realidad que viven las mujeres que forman parte de él”, explica Rodríguez.

En este sentido, distintas asociaciones de mujeres en las artes exigen ante la Defensora del Pueblo que la Ley de Igualdad se cumpla de forma suficiente y regulada en el ámbito cultural y artístico. Estas asociaciones manifiestan que las distintas Reales Academias están compuestas por hombres entre un 86,4% y un 100%; que de los galardonados en los premios nacionales el 21% fueron mujeres frente al 79% que fueron hombres; que en el cine de los últimos 10 años sólo el 7% de las películas han sido dirigidas por mujeres, producidas por el 2% y las guionistas no alcanzan el 15%; y que en las artes escénicas, con la excepción del ballet nacional, todas las direcciones artísticas están o han estado desde el comienzo en manos de hombres.

Respecto a las Artes Plásticas, critican que en los patronatos de museos y centros de artes contemporáneos la presencia de la mujer es ínfima; que se constata la masculinización en la dirección de museos y centros de artes; que las exposiciones individuales dedicadas a las mujeres no llega a un 15%; que las obras adquiridas a mujeres representan menos del 10%; y que en contraposición, hace ya más de un decenio que las mujeres son mayoría en las carreras humanísticas y artísticas, “por tanto existe una generación de mujeres que por su formación y por su edad deberían estar hoy recibiendo un reconocimiento equiparable al de sus compañeros”, manifiesta la presidenta de la Asociación pacense, añadiendo que estos datos “muestran  claramente  la brecha de género en el arte, la falta de promoción artística para mujeres y la falta de igualdad de oportunidades de acceso y representación de las mujeres artistas”.

El programa de las Jornadas tendrá el siguiente orden: empezará las 17:30 horas con un café de bienvenida. Media hora más tarde se iniciará la sesión con la proyección del vídeo “Déjame que te cuente”, donde se muestra los testimonios de ocho mujeres que desean lanzar un mensaje positivo a través de su experiencia en alguna situación difícil de sus vidas, saliendo fortalecidas de ellas.

Sobre las 18:30 horas se dará paso a la mesa redonda “¿Igualdad en las Artes?” compuesta por: Paca Velardiez, actriz; Raquel Palma, cantante; Rosa Perales, doctora en Historia del Arte; e Irene Sánchez Carrón, poeta, premio Adonais y Antonio Machado de Poesía. La mesa estará moderada por Ana González, responsable de Comunicación del Teatro López de Ayala.

Alrededor de las 20:00 horas, se comunicará el fallo del XIV Premio de Relatos Cortos, de ámbito nacional y tema libre que viene convocándose  desde el año 2001.  Una vez conocido el título del relato ganador se procederá a su lectura que será acompañada de música interpretada por el guitarrista Joaquín Muñino.

Al final de la jornada se obsequiará a los presentes con rostros de mujer dibujadas sobre piedras por hombres y mujeres aficionadas a la pintura que han querido poner su talento artístico al servicio de la Asociación gracias a los artistas Rita Ortega, Marta Del Pozo, Griselda, Elena Hernández, Milagros, Mª del Carmen Ramos, Catalina Cordero, José María Rodríguez, Yolanda, y Milagros Arenas.