La labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer en Olivenza en atención a enfermos y familiares y recaudación de fondos para investigación es de sobresaliente.

Así lo ha anunciado la presidenta provincial de la AECC en Badajoz, Ana Rosas Murillo, en la charla que ha tenido lugar en la casa de la cultura de Olivenza para informar a la ciudadanía acerca de la actividad que lleva a cabo la asociación.

“La junta local contra el cáncer en Olivenza realiza un trabajo de 10 con constancia y buenos resultados” ha señalado Ana Rosas, quién ha estado acompañada en el acto por la presidenta de la AECC en Olivenza, Carmen Díaz, el alcalde de la ciudad, Bernardino Píriz, y la psiconcóloga de la AECC, Lourdes Escribano.

En la misma línea, el edil oliventino, Bernardino Píriz, ha destacado el compromiso mostrado por parte de la asociación oliventina en la lucha contra la enfermedad, desde la celebración de festivales taurinos, partidos de fútbol benéficos hasta la pasada marcha solidaria en la que participaron un millar de personas y se recaudaron 1.000 euros.

También, Píriz ha reconocido la mejora realizada este año en la sala de espera para el Programa de Prevención Precoz de Cáncer de Mama, ya que según ha explicado “escuchamos las críticas constructivas y pusimos a disposición de las mujeres una sala cómoda y acogedora”.

La Asociación Española contra el Cáncer viene desarrollando su labor desde hace 62 años. Según ha explicado la psiconcóloga Lourdes Escribano, sus funciones son informar y concienciar, apoyo y acompañamiento y promover la investigación a través de distintos programas y servicios.

Por un lado, cuenta con un calendario anual de campañas informativas de prevención relacionadas con la protección solar, hábitos de alimentación saludable, sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco, así como cursos para dejar de fumar, cuyo “porcentaje de éxito es de un 60%” ha apuntado Escribano.
En caso de diagnóstico de la enfermedad, se pone a disposición del paciente programas como Primer impacto para ayudarle a hacer frente a la situación con optimismo desde el principio, Mucho por vivir dirigido a enfermas de cáncer de mama y que comprende actividades de mejora de la autoestima como desfile de ropa de baño y cuidados estéticos o Volver a hablar mediante el cual una logopeda enseña a la persona afectada de laringe a recuperar el habla.

Prestación de pelucas y material ortopédico, prótesis mamarias, alojamientos en pisos y residencias, colonias y campamentos en verano, atención psicológica y servicio de desayuno y acompañamiento en hospitales son otros proyectos de apoyo contra el cáncer, en los que juegan un papel destacado los voluntarios, ha señalado la psiconcóloga de la AECC.

Y en relación a la investigación, se destina el 15% de la recaudación conseguida en las diferentes acciones realizadas.