El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) La Siberia continúa con la puesta en marcha de su proceso de reflexión estratégica, promoviendo y facilitando la participación de los habitantes de todos los municipios y llevando a cabo distintas acciones encaminadas a despertar el interés por el desarrollo de la comarca. Para ello cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local.

Entre estas acciones se encuentra la publicación en la web comarcal, www.comarcalasiberia.es, de las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento Territorial del proceso de reflexión estratégica que comenzó el pasado mes de febrero.

Esta Comisión de Seguimiento, en la que han participado representantes del CEDER, de la Diputación de Badajoz, además de entidades públicas y privadas de la comarca y asistencias técnicas, es el espacio de trabajo creado para coordinar el proceso de reflexión estratégica de La Siberia.

En el marco de este proceso comarcal ya se han realizado entrevistas en profundidad a personas relevantes por su experiencia y conocimiento del territorio y 7 grupos sectoriales y de varios municipios de la comarca. También se ha recogido la opinión de otras 84 personas del territorio de diferentes perfiles profesionales y personales, a través de un cuestionario sobre el análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de La Siberia.

El CEDER La Siberia ha publicado en su web las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento Territorial del proceso de reflexión estratégica, para que las conozcan todos los habitantes de la comarca

Durante este mes de junio se ha programado un segundo cuestionario, 6 nuevas entrevistas y nuevos grupos de debate, que serán comunicados por el CEDER próximamente. Además, la Diputación convocará un encuentro comarcal de presentación de resultados, dirigido a los miembros de la asamblea del Grupo de Acción Local, que el pasado 29 de abril cambió su naturaleza legal pasando de consorcio a asociación.

En estos momentos se está elaborando y contrastando con la población de la comarca, el borrador del Informe de Reflexión Estratégica 2015-2020, que parte de los resultados casi definitivos del Programa Comarcal de Desarrollo Rural 2007-2013 de La Siberia y del diagnóstico del territorio. Algunos aspectos destacables del mismo son la abundancia de agua embalsada en el territorio, la variedad de ecosistemas y la capacidad de aprovechamiento de los recursos naturales asociados a espacios de protección. También destaca la pérdida poblacional, sobre todo joven; el paro y la dependencia económica de ayudas y la escasa iniciativa emprendedora.

El documento de Reflexión Estratégica reflejará una serie de propuestas concretas para el desarrollo de la comarca, con la definición de una visión global para el futuro del territorio a corto y medio plazo; identificación de prioridades; líneas de actuación específicas; propuesta de medidas y acciones; recursos y definición del sistema de gestión y evaluación continua con la identificación del papel que cada agente del territorio debe desempeñar en los próximos años.

El CEDER La Siberia (www.comarcalasiberia.es), con sede en Avenida del Ejército s/n de Herrera del Duque, facilita un teléfono para ampliar la información sobre su proceso de reflexión estratégica (924 650768) y el correo electrónico cederlasiberia2020@gmail.com