Una de las actividades que más destaca dentro del programa De la Luna al Fuego de Zafra es la Mojá de la Vara que se celebrará el martes, 23 de junio, a las 12 de la noche en el Pilar del Duque, situado en la Plaza Dulce Chacón. Irá acompañada de un espectáculo de flamenco donde actuará Carmen La Parreña y Jairo de Remache que comenzará a las 23h. y proseguirá tras la colección de fuegos artificiales para celebrar la entrada a la noche de San Juan. Antes, a las 22h., se procederá al reparto de varas y romero.

Otras actividades que se desarrollarán el día 23 de junio en el Parque de la Paz son la partida simultánea de ajedrez con el zafrense Manuel Pérez Candelario a las 20h. y los talleres infantiles para la decoración de varas y paseos en burro de 19.30 a 22h.

Colaborará la Asociación Gitana de Zafra, la Asociación Gitana para el Progreso y la Convivencia del Pueblo Gitano (ACPG) y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) junto a la Asociación Cultural de Ocioaventura de Extremadura.