Zafra acoge hoy, dentro de la festividad De la Luna al Fuego, una tradición gitana que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica con una masiva participación de ciudadanos que buscan la buena suerte a las doce en punto de la noche, cuando las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

La “mojá de la vara” es un acto pagano cargado de simbolismo, una clara exposición de lo que son las tradiciones de los gitanos extremeños. Mucho tiempo atrás este pueblo era nómada y dormía en praderas, junto a los ríos. Ellos fueron los que empezaron a utilizar el agua viva para manifestar sus necesidades espirituales, de la misma forma que en el Mediterráneo fue el fuego.

La tradición dice que si a las 12 de la noche mojamos nuestro cuerpo en agua nos purificamos, y que si mojamos la herramienta de trabajo (entonces las varas, que se usaban para mover a las bestias), el trabajo iría mejor. Si además se mojaba el bolsillo, entrarían los bienes. Actualmente la gente que asiste a esta celebración moja la cartera y también las varas con las que se mantiene viva la tradición. Es una forma de unir el pasado con el presente y un regalo de los gitanos al pueblo de Zafra por la convivencia real que existe entre gitanos y no gitanos en esta ciudad, que es ejemplo para otros puntos de la geografía extremeña.

Este año las actividades comienzan a las 19.30 horas en el Parque de la Paz. El Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Gitana y Fagex, a través de la Asociación Cultural Ocioaventura de Extremadura) han organizado una serie de talleres infantiles para niños de 6 a 10 años. Pondrá disfrutar de paseos en burro y decorar sus propias varas para después participar en la “mojá”. Está previsto que a los ciudadanos se les repartan las varas, en el entorno del Pilar del Duque, a partir de las 22.00 horas. A continuación se ofrecerá el primer pase de la actuación flamenca de Carmen la Parreña y Jairo de Remache.

El acto de la “mojá” contará con representantes de la Asociación para el Progreso y la Convivencia del Pueblo Gitano y Fagex; Joaquín López Bustamante, codirector del Programa “Gitanos: Arte y Cultura Romaní” de RNE; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano. Está previsto que se dé lectura a un manifiesto con el que se intenta explicar a todos los asistentes el origen de esta tradición y el respeto que merece esta costumbre ancestral.

A las 12 en punto será la “mojá de la vara” y habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Todo ello con una decoración especial y una iluminación mágica que hará que todos los participantes queden envueltos en la Noche de San Juan. La parte final de la celebración será el segundo pase del espectáculo flamenco. Se espera una afluencia masiva de ciudadanos para disfrutar de la luna llena, el solsticio de verano y la Noche de San Juan.