La conferencia sobre "La desamortización de Godoy en Zafra (1799-1807)", a cargo de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Secundaria, abrió anoche en el salón Capilla del Parador de Turismo las XVI Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria que se desarrollarán hasta este jueves 25 de junio.

Unas jornadas que están organizadas por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara y que nacieron con una clara vocación de promoción de la historia de Zafra, sobre todo con puntos de vista de expertos que vienen de fuera. Desde el principio han estado ligadas a la festividad De la Luna al Fuego y a ellas asisten un gran número de personas.

Ayer tuvo lugar la inauguración, que contó con la presencia del alcalde de Zafra José Carlos Contreras, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia e interés de estas jornadas históricas, que espera que sean provechosas. Quiso también mencionar al anterior Equipo de Gobierno, sin los cuales no hubiese sido posible organizar las más de 50 actividades De la Luna al Fuego.

Hoy martes a las 21 horas habrá dos actividades en el marco de estas jornadas: por un lado se presentará el número XI de la Revista "Cuadernos de Çafra", en las que se recogen ponencias y conferencias desarrolladas a lo largo de los últimos años al abrigo de esta cita histórica. Por otro lado se dará a conocer el libro "Apuntes para la Historia de Valverde de Burguillos" de Juan Antonio Gallardo Álvarez.

Mañana, miércoles, se realizara la conferencia "Funcionarios y funcionamiento de una Casa de Moneda; catalogación de los fondos numismáticos del Museo Santa Clara de Zafra", a cargo de Rogelio Segovia Sopo, licenciado en Historia y miembro de la Asociación Numismática Española.

Por ultimo, se celebrará el jueves la conferencia "Grafitos históricos en el entorno del Señorío de Feria", a cargo de Juan Diego Carmona Barrero, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, y de José́ Ángel Calero Carretero, profesor-tutor de la UNED.