El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, presentó hoy la IX Edición de ‘Llerena Monumento Gastronómico” que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio aunque sólo las dos primeras noches se podrán degustar las cenas.

La novedad de esta edición es el protagonismo que adquiere Cáceres galardonada con el título de Capital Española de la Gastronomía. Según explicó Cortés, la organización se puso en contacto con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura con César Ráez como su presidente a la cabeza. Así, renombrados cocineros cacereños han elaborado una serie de menús que servirán en el Complejo Cultural La Merced y en la Casa Maestral. Los cocineros locales lo harán en el patio de la Hospedería Doña Mariana, en el Parque Cieza de León, en el Palacio Episcopal y en el patio del Ateneo Llerenense.Attachment-1

Todos los menús se ofertan a veinticinco euros en los que está incluido el vino extremeño con D.O.P. ‘Ribera del Guadiana’, que como en años anteriores son los vinos ganadores del premio ‘Espiga’ de Caja Rural.

Paralelo al Festival Gastronómico los visitantes pueden asistir a un mercado medieval en la Plaza Mayor donde, además de los puestos comerciales con diversos y raros productos, se realizarán espectáculos de calle ambientados en el medievo.

Valentín Cortés explicó que el turismo cultural y el gastronómico está en pleno auge, “el turista busca hoy lo distinto, lo diferente, sensaciones y emociones que el proporcionen un valor adicional en sus viajes y Llerena está en condiciones muy favorables de hacerlo y ofrecer toda una amplia gama de servicios que no defraudarán al viajero”.

Cortés estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño, y el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza.