Gracias al alumnado del programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Sierra Suroeste IV”, en su especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, perteneciente éste a la mancomunidad Sierra Suroeste, se han beneficiado hasta la fecha casi un centenar de personas.Este proyecto, que comenzó el pasado 10 de noviembre, se desarrolla en las localidades de Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Salvaleón, donde se forman 24 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, para la consecución del correspondiente “Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio”.

Se destina el 40% de la jornada a la formación teórico-práctica relacionada con la formación profesional y la complementaria y el 60% restante  al trabajo efectivo en el domicilio de las personas que solicitan ser atendidas. Éste consiste en una atención biopsicosocial por parte del alumnado para atender a las necesidades del/a usuario/a que presentan algún déficit, pero siempre incentivando y preservando su autonomía. Se realizan funciones tales como aseo personal, limpieza, cocina, acompañamiento, pequeñas gestiones, actividades física y cognitivas…. con una previa evaluación de las necesidades y un posterior desarrollo de un plan de cuidados.

Así, el número de usuarios/as atendidos/as por localidades asciende a:

  • 34 usuarios/as en Valle de Santa Ana
  • 32 usuarios/as en Valle de Matamoros
  • 31 usuarios/as en Salvaleón

Hay que recordar que este proyecto también se extiende a Salvatierra de los Barros, donde se forma al alumnado para la obtención del certificado de profesionalidad correspondiente a Dinamización Comunitaria.