La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebrará del 9 al 12 de julio su XII Festival Templario que contará con varias actividades de teatro, historia, música medieval y animación.

   La alcaldesa de esta ciudad, Virginia Borrallo, ha avanzado algunas de las novedades que este año se incorporan al programa de este evento cultural y festivo, entre las que destaca la ampliación de la obra ‘Aixa, la luz del Temple’, escrita por el autor teatral jerezano, José Márquez, y representada por vecinos y vecinas de la localidad.

   Además, el fin de semana previo al festival, se desarrollarán distintas actividades para profundizar en el momento histórico que se recrea y disfrutar de la música medieval, según ha indicado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en nota de prensa.

   Junto al consistorio jerezano, destaca la implicación en esta cita de la Asociación del Festival Templario y de la Asociación ‘Esenciart’, además del apoyo de la Diputación de Badajoz que este año ha incluido este evento en su programa ‘Fiestas con Historia’.

   Así, y durante “cuatro intensos días”, Jerez de los Caballeros, Conjunto histórico, artístico y monumental, pondrá especialmente al descubierto su perfil medieval, invitando a propios y visitantes a revivir “un pasado de leyenda” en escenarios naturales de gran belleza como el recinto amurallado de La Alcazaba donde se ubica la conocida “torre sangrienta” en la que, según se dice, fueron decapitados los últimos caballeros de la Orden del Temple.

   Junto a la mencionada obra de teatro, para la cual ya están a la venta las entradas a través de la página web del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros www.jerezcaballeros.es, forman parte también del programa del XII Festival templario espectáculos de calle, talleres, animación, el mercado de las tres culturas con la presencia de artesanos, una exposición de cetrería y tabernas ambientadas en la época, además del espacio ‘Las noches templarias”, ubicado junto al templo visigodo de Santa María.

   Por otra parte, los días 11 y 12 de julio, se llevará a cabo, un taller de caligrafía medieval que será impartido por Ricardo Vicente Placed, calígrafo y profesor de caligrafía, en el Centro Cultural San Agustín.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

   La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha subrayado la importancia de la implicación de la ciudadanía, resaltando la organización de sendos concursos para la decoración de fachadas y escaparates y dirigidos a la participación de vecinos y comerciantes, respectivamente, con el fin de dar mayor realce a la ambientación del Festival templario; el premio será de 150 euros para el ganador, en cada caso.

   En este mismo contexto y junto a la labor del ayuntamiento, la edil ha agradecido la colaboración del Hogar de Mayores, cuyas socias trabajan en estas semanas en la confección de elementos para la decoración de las calles y plazas que son escenario de esta cita.

   Borrallo también ha hecho hincapié en el interés de “potenciar” la vertiente cultural de este evento con actividades que tendrán lugar el fin de semana previo al inicio del Festival.

   Así, la Coral de la Escuela Municipal de Música y el Orfeón ‘Juan del Enzina” de Villacañas (Toledo) ofrecerán un concierto medieval el sábado, 4 de julio, a las 21,30 horas en el Claustro del Conventual San Agustín.

   Un día antes, el 3 de julio, a las 19,30 horas, el auditorio del mismo Conventual acogerá una conferencia con el título ‘La Orden del Temple entre Oriente y Occidente. 1220-1312’, a cargo de Carlos Julián Estepa Díaz, profesor investigador en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Csic).

   El XII Festival templario comenzará la tarde del jueves, 9 de julio, con el desfile inaugural que encabezan vecinos y vecinas, miembros de las asociaciones participantes, caracterizados de caballeros templarios, mercaderes, monjes y mendigos, La empresa ‘Cabalbur’ volverá a estar al frente del mercado de las tres culturas que desde ese día estará abierto al público.

   Por su parte, el presidente de la Asociación del Festival Templario, Jesús Suárez, ha hecho una invitación para que toda la población se sume al disfrute de esta fiesta y participe activamente de la misma.

   Desde la Asociación ‘Esenci*art’, Juan Manuel Delgado, director de la representación teatral ‘Aixa, la luz del Temple’ ha subrayado la implicación de vecinos y vecinas en dicha puesta en escena que en estos días intensificarán su trabajo con ensayos diarios y la puesta a punto de toda la escenografía en el recinto de ‘Popagallina’, donde se podrá disfrutar los días 10, 11 y 12 de julio.

FUENTE: EUROPA PRESS

WEB FESTIVAL TEMPLARIO