Esta noche, a las 21 horas, se desarrollará en la Plaza Grande y la Plaza Chica de Zafra la apertura del Mercado del Siglo de Oro dentro de la decimosexta edición De la Luna al Fuego con la presencia del alcalde José Carlos Contreras. Este mercado con exposición y venta de productos artesanales, talleres demostrativos, animación de calle y música volverá a estar expuesto a partir de las 11 horas el sábado 27 y el domingo 28.

Este año habrá casi 90 puestos. Alfareros, orfebres, artesanos del esparto y el cuero, mimbreros, dulceros, joyeros, bisutería, cosmética, quesos, artesanía con madera o con cristal, minerales, cerámica, ropa artesanal, manualidades, pintura y marroquinería. Además de la presencia de mercaderes procedentes de toda España, el Ayuntamiento de Zafra cede también espacios a artesanos y asociaciones de Zafra. El mercado contará también con demostraciones en vivo, como la elaboración piezas de alfarería o la confección de ropa de cuero.

El Ayuntamiento de Zafra ha mejorado las infraestructuras y se han habilitado duchas para los artesanos que vienen de fuera y cámaras frigoríficas para que puedan refrescarse. Todo ello con el objetivo de facilitar la labor que desarrollan y hacerlos sentir cómodos. Además se ha mejorado la decoración y se han colocado toldos para mitigar el calor, ya que en esta edición se prevén temperaturas muy altas.

Otras actividades que se desarrollarán durante este fin de semana son:

Hoy viernes, a las 22 horas en la Plaza Grande, actuación live show electronic violín a cargo de Lolo Alonso. También será la Cena de Palacio en el Parador de Turismo, con la representación de “La boda del avaro” de la compañía Exteatro; y hay menús degustación de la Zafra Sefardí en La Rebotica. Además se desarrollará la ruta de Tapas “Tapeando con Ruy López” en la que participan catorce establecimientos de la ciudad

El sábado desde las 19 horas en la Plaza Grande y la Plaza Chica, juego de rol en vivo del Siglo de Oro a cargo de la Asociación Juvenil Rol in Play. A las 11 de la noche, pasacalles del Siglo de Oro de La Duda Teatro, con salida desde la Casa de la Cultura, con personajes en zancos acompañados de percusión y pirotecnia que irán haciendo partícipe al público de una manera desenfada y divertida. Y, a las 12 de la noche, gran baile de máscaras del Siglo de Oro en la Casa de la Cultura coordinado por Yolanda Rivadeneira y Ana Parejo.

En deporte, el sábado se celebra el VIII Torneo de Rugby Siete De la Luna al Fuego; y el domingo el Concurso Social de Pesca Deportiva San Pedro. Se pueden visitar también las exposiciones abiertas en el Centro de Interpretación Las Voces de la Ciudad y Casa del Ajimez y en la Sala de Exposiciones Las Tenerías del Centro Cultural Teatro de Zafra. Y además hay dos rutas: “Zafra desde las almenas”, y “Conociendo a Ruy López de Segura”.

Destaca la celebración de una fiesta zíngara organizada por Zafra Solidaria con carácter benéfico y que será en el Casino de Zafra el sábado a partir de las 13.00 horas con las actuaciones de la cantaora Viky González; el guitarrista El Fontanés y el bailaor Andrés Malpica.

Por último, el domingo, concierto de música por el grupo ACETRE en el Complejo Cultural Teatro de Zafra. (Espectáculo perteneciente a la Red de Teatros de Extremadura). La entrada tiene un precio de 5 euros anticipada en la Casa de la Juventud de Zafra y de 6 en taquilla (una hora antes).

Con el desarrollo de todos los actos programados para el fin de semana se cierran diez días intensos de recreación histórica en torno al Siglo de Oro. Una festividad que este año ha estrenado a lo grande su declaración de fiesta de interés Turístico Regional.