Los consejeros del ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado este martes en Presidencia de la Junta, en Mérida (Badajoz), y durante el cual el presidente de la comunidad les ha invitado a ponerse “a disposición de la gente” y a llevar “esperanza e ilusión” a la población.

Durante su intervención en un acto “importante” para los consejeros, sus vidas y sus familias, Vara ha reiterado que él se ha propuesto conformar un gobierno “de gente normal para la gente normal”, y ha indicado que pedirá a su ejecutivo “todo el trabajo y todo el esfuerzo del mundo, sin que olvide ni un solo momento de su vida a su familia”.

“Si uno no es capaz de cuidar de los suyos, difícilmente va a poder cuidar a los demás y de los demás”, ha espetado Vara, quien ha pedido por tanto a las personas que conforman su gobierno que “no” olviden “nunca” que “lo más importante” en sus vidas “no es la política” sino sus familias.

“La política es una gran oportunidad que la vida os da para poder servir a los demás y a ello os convoco cada día”, ha incidido, al tiempo que ha animado a sus consejeros a “saber” que están “a disposición de la gente”, así como a “hablar” con los sectores, “incluso antes de hacer algunos nombramientos”, para sondearlos sobre “cómo ven las cosas”.

TOMA DE POSESIÓN

En concreto, este martes han tomado posesión de sus cargos la nueva portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que tendrá rango de consejera, junto con la nueva consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales Limones, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

También han tomado posesión la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna.

Todos los consejeros han prometido su cargo, excepto Pilar Blanco Morales, que lo ha jurado.

Asimismo, entre los asistentes al acto de este martes se han encontrado los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el expresidente del Parlamento regional Fernando Manzano; consejeros del anterior Ejecutivo extremeño; diputados autonómicos; sindicalistas; representantes de la patronal y la UEX; y alcaldes, entre ellos el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

COMPROMISO

Durante su intervención en el acto, Fernández Vara ha reconocido asimismo que sabe que su gestión “no va a ser fácil”, al tiempo que ha añadido que “nadie dijo” que su ejecutivo se iba a encontrar “un camino de rosas y que las dificultades no fueran a ser grandes”. “Más dificultades tienen muchas familias para poder llegar a final de mes sin poder dar respuesta a las demandas y las necesidades que tienen sus hijos”, ha añadido.

“Me comprometo con esta tierra y me comprometo con este pueblo, en mi nombre y en nombre de los que me van a acompañar, a que no habrá ni un solo día en el que no luchemos por intentar hacer que las cosas cambien, para ser útil en la vida de la gente y para poder llevar a sus vidas esperanza e ilusión”, ha espetado.

Ha destacado así que su ejecutivo está formado por un médico de La Garrovilla, una maestra de Educación Física de Vegaviana, una catedrática de la Universidad de Extremadura, un ingeniero que procede del mundo de la empresa privada, un “pedazo” de alcalde de pueblo, y una chica que “representa” a la generación que “nació en democracia”.

“Consideraos, yo también me considero así, unos privilegiados por poder trabajar por nuestra tierra, aunque no vayamos a tener más privilegio que el de poder servir, que es a lo que venimos”, ha lanzado como mensaje a sus consejeros, a los cuales ha espetado también que han sido –igual que él mismo– “no para mandar” sino “para servir, para ser útiles a la vida de la gente” y “poder ayudarles en los momentos difíciles que muchos de ellos están atravesando”.

AL LADO DE LA GENTE

Tras incidir también en que su gobierno tiene que estar “al lado de tanta gente que lo necesita y que tiene hoy ilusión y esperanza en que pueda ser así”, ha subrayado que su deseo es que su ejecutivo practique “mucha calle y poco coche, mucho trabajo, mucho diálogo, muchas horas hablando con la ciudadanía, y también asumiendo responsabilidades”, en tanto que “gobernar significa decidir”.

“Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes, pensadas todas ellas y sobre todo en los demás, pensadas en la vida de la gente”, ha añadido el presidente autonómico, quien ha citado también que el empleo y la calidad en el trabajo “no pueden ser más que” el “principal objetivo” de su ejecutivo.

En este sentido, ha advertido de que “se está produciendo en la sociedad un batallón de personas trabajando con sueldo de miseria”, algo que a su juicio hay que “combatir” o, de lo contrario, “significará mayores dificultades para que los crecimientos económicos se trasladen a un empleo de calidad”.

DAR EJEMPLO

Tras defender igualmente que desde la Administración pública se tiene que ser “los primeros” en “dar ejemplo”, ha avanzado que pondrá en marcha un procedimiento para que los concursos públicos se adjudiquen “con absoluto respeto a los convenios colectivos, a los derechos de la gente”, algo que considera “absolutamente imprescindible”.

“Si desde las administraciones públicas no se respetan los derechos de los demás, ¿cómo se va a exigir que lo haga el conjunto de la ciudadanía?”, se ha preguntado.

Asimismo, ha defendido que su ejecutivo tiene que “hacer” de la lucha contra la exclusión social “la bandera más hermosa por la que merece la pena vivir y luchar”, en tanto que la “igualdad” representa “esperanza en la vida de las personas”.

También ha incidido en que la lucha contra los desahucios, contra la pobreza energética, y contra la pobreza alimentaria son “compromisos” que han sido adquiridos desde el momento que han asumido la “responsabilidad” de ser cargos públicos.

En la misma línea, ha apuntado que su objetivo es intentar “mejorar todo aquello que hay que mejorar” y “mantener todo aquello que funciona bien” como “principal compromiso”; al tiempo que ha defendido la Educación como “clave del futuro de esta tierra”, la Sanidad como “instrumento para determinar la igualdad de oportunidades”, y la Atención a la Dependencia y a la Discapacidad como “aquello que es tan necesario en estos momentos”.

De igual modo, ha recalcado que no hay que olvidarse tampoco de lo que ha supuesto “la base” del “desarrollo” de la comunidad, y que es según ha apuntado “el equilibrio entre lo urbano y lo rural”. “Aquello que significa el mundo del campo, el mundo de la agricultura, el mundo de la ganadería, el mundo de los pueblos, todo lo que representa el que Extremadura sea como es”, ha añadido.

CULTURA

Fernández Vara también ha avanzado “bien alto y bien claro” que él va a “cuidar muy especialmente” la Cultura, que dependerá directamente de Presidencia de la Junta, y que supone un sector que según ha dicho pretende que sea “no un acompañamiento, no un lujo” sino “la mejor de las inversiones” en la comunidad.

“Y lo queremos hacer desde abajo, con los grupos de teatro, con la gente, con las industrias culturales, con la ciudadanía… llenar las casas de cultura de nuestro territorio de actividad, que permita crecer a los ciudadanos por dentro además de crecer por fuera”, ha declarado.

FUENTE: EUROPA PRESS