El cortometraje ‘El abrazo’, dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta, ha logrado el primer premio en la vigésimo primera edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que comenzó el pasado miércoles y que ha finalizado este pasado sábado.

Protagonizado por Toni Agustí y Chiqui Fernández, ‘El abrazo’ relata la historia de un encuentro aparentemente fortuito entre una mujer y un joven que tiene lugar en un supermercado. A partir de ese encuentro comienza una historia que, además de lograr el premio al mejor cortometraje del festival, dotado con 5.000 euros, ha conseguido el galardón al mejor guión, escrito también de Sánchez Arrieta.

Junto a ‘El abrazo’, otros siete cortometrajes han sido premiados en el certamen pacense. ‘Los huesos del frío’, obra dirigida por Enrique Leal y basada en las duras experiencias de la Guerra Civil, ha conseguido el galardón del jurado al segundo mejor cortometraje, dotado con 1.500 euros, y el premio AEC a la mejor fotografía, realizada por José Antonio Muñoz.

Otros cortos destacados en el palmarés del festival han sido ’40 aniversario’, de J. Enrique Sánchez, que ha logrado el premio del público, dotado con 2.000 euros, y ‘Fuligem’, película portuguesa de David Doutel y Vasco Sá que ha obtenido el premio CEXECI del jurado joven y el premio especial al mejor trabajo de animación, dotado con 1.500 euros.

La relación de ganadores del Festival Ibérico de Cine se completa con Álex Juliá, premio al mejor director por ‘Line-Up’, Alba Baptista, joven intérprete portuguesa que logró el premio a la mejor actriz por su trabajo en ‘Miami’, Canco Rodríguez, mejor actor por su papel en ‘Cuentas y cuentos’, y Xabier Erkizia y Gianmarco Serra, autores de la mejor banda sonora por su composición para ‘Sailor’s grave’.

El premio de la Filmoteca de Extremadura al mejor cortometraje de la región ha sido para ‘Amigas íntimas’, de Irene Cardona, según ha informado el certamen en una nota de prensa.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Los premios a los mejores cortometrajes fueron entregados la noche de este sábado durante la ceremonia de clausura del Festival Ibérico de Cine, celebrada en la terraza del teatro López de Ayala. El encargado de conducir el acto final del certamen ha sido Borja Pérez, actor nacido en la localidad vizcaína de Basauri y que entre 2008 y 2010 protagonizó la serie de televisión ‘Que vida más triste’, emitida por La Sexta.

Este intérprete, siempre vinculado a divertidos papeles cómicos, ha participado además en largometrajes como ‘Pagafantas’ (2008) y ‘No controles’ (2010) y en el cortometraje ‘Desastre(s)’ (2011). En su trayectoria destacan además numerosos trabajos de humor difundidos a través de distintas plataformas digitales, como las delirantes versiones de películas tan recordadas como ‘Terminator 2’, ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘El resplandor’, siempre junto al equipo de la serie ‘Qué vida más triste’. La ceremonia de clausura del festival contó además con la ambientación musical de Antonio Vega, conocido profesionalmente como Newman Dj.

VEINTIUNA EDICIONES

Con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes finalizará la vigésimo primera edición del Festival Ibérico de Cine, inaugurada el pasado miércoles con el estreno de ‘El país del miedo’, ópera prima del director pacense Francisco Espada. El certamen, además, ha proyectado en su sección oficial a concurso 17 cortometrajes de España y Portugal y ha recordado al actor y productor cacereño Julián Mateos, con la presentación de un libro escrito por Carlos Aguilar y la proyección del largometraje ‘Los flamencos’.

El Festival Ibérico de Cine es un certamen organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el CEXECI.

FUENTE: EUROPA PRESS