La recién creada Plataforma Artística y Cultural de Olivenza es esta edición la gran protagonista de ‘Olivenza Lúcida’ un evento que se viene repitiendo desde hace años pero al que se le han querido introducir numerosos cambios, según explicó el alcalde Manuel José González.

‘Olivenza Lúcida’ es una evolución de ‘La Noche en Blanco’ que surgió en París en el año 2002. Desde entonces, numerosas ciudades de todo el mundo dedican una noche al año a actividades culturales, lúdicas, apertura de comercios y monumentos, etc. Olivenza ya ha vivido otros años esta experiencia, pero la nueva corporación con su alcalde Manuel José González a la cabeza ha decidido dar un protagonismo especial a los artistas locales a través de la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza.20150722135544_f5

La Plataforma está en periodo de constitución, pero afronta su primer gran reto con la organización de ‘Olivenza Lúcida’ que se celebrará la noche del sábado 25 de abril. José Luis Bueno, miembro de la Plataforma, explicó que “este año se quiere dar un aire diferente a los que era ‘Olivenza Despierta’ con actividades realizadas por los propios artistas locales”.

La fiesta girará en torno al espectáculo ‘Lumen’, una performance ideada por Javier Reche y ejecutada por miembros de la Plataforma. A continuación se pondrán en marcha distintas actividades y espectáculos como la actuación de La Filarmónica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; el montaje de música y narración gráfica ‘Vida de Johnny Nadie’ de Daniel Darío y Willy Susi; artes gráficas con ‘Gráfica Emocional’, idea del artista oliventino Afrancesado; la decoración de cuerpos de Kino Body Art y el tatuado en vivo de Erip Narf y un curioso concurso de mecanografía.

Los principales monumentos de la localidad permanecerán abiertos al público con distintas exposiciones y para los más pequeños habrá talleres continuos y juegos tradicionales a cargo de Los Prisiñas Club Senderista. La diversidad estará presenta también con el ‘Aula Inclusiva’ de la Fundación Triángulo. Otra de las actividades programadas es un taller de papercraft (construcción de figuras tridimensionales de papel) de la mano de Guillermo Rebollo.

A partir de la medianoche se abrirá ‘La Cámara de las Maravillas’ en el Castillo con danza y ambiente de circo, obra de la Asociación Cuenta Conmigo.Olivenza Lúcida

Paralelamente, hosteleros de la localidad han organizado distintos actos como conciertos musicales, exposiciones y cocina en vivo.

En ‘Olivenza Lúcida’ colabora la Diputación de Badajoz. El diputado de la comarca, Manuel Borrego, afirmó que la institución provincial “apoyará siempre a todo este tipo de eventos en nuestros municipios que persiguen el fomento del turismo la cultura y el movimiento de la economía local poniendo en valor el patrimonio de la localidad”.