Por cuarto año consecutivo, la Diputación Provincial de Badajoz, con la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca de Olivenza, ha diseñado el programa ‘Aventuras Acuáticas en Alqueva’ que se está desarrollando desde el pasado 15 de julio hasta el 30 de septiembre.

Dicho calendario de promoción turística del entorno del Gran Lago de Alqueva está formado por una amplia oferta de actividades que el propio sector empresarial de la zona ofrece para la época estival, así como los eventos lúdicos que se celebrarán durante el verano en los diferentes municipios bañados por el embalse.

Las actividades que se pueden disfrutar a diario en el Puerto Deportivo de Villarreal van desde paseos en barco y fotográfico, alquiler de kayaks, piraguas, tándem e hidropedales, y transfer hasta la localidad portuguesa de Juromenha.

No obstante, en  fines de semana, se lleva a cabo la Ruta del Contrabando del Café, consistente en 5 kilómetros a pie y un tramo en barco con la participación de un guía que explica cómo se comercializaba con este producto a ambos lados de la orilla.

Navegar en kayak por la zona de los molinos entre Puente Ajuda y Villarreal, al estilo crucero con destino a Monsaraz, explorar el pantano de Piedra Aguda (9 y 23 de agosto y el 6 de septiembre) o completar la ruta de Los molinos (26 de julio, 16 y 30 de agosto y 13 de septiembre) durante una travesía familiar en kayak, y pasar un fin de semana multiaventura (26 y 27 de septiembre) con desembarque en el corredor ecológico y de biodiversidad del Río Alcarrache, son otras opciones acuáticas a elegir para hacer este verano en Alqueva.

También, es posible ver desde un globo o paramotor el embalse y alrededores así como observar y fotografiar desde hidrohide las aves del entorno (estas últimas de ornitología los días 25 de julio, 8 y 22 de agosto).

El broche de oro a este cuarto programa de dinamización del turismo en el lago interior mayor de Europa lo pondrá el IV Descenso de Alqueva organizado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial pacense.

Será el 12 de septiembre y consistirá en un itinerario de unos 12 kilómetros a recorrer en kayak biplaza, haciendo paradas temáticas explicativas. La inscripción es gratuita y debe realizarse entre el 1 y el 10 de septiembre.

Más información e inscripciones, en el dossier de ‘Aventuras Acuáticas en Alqueva 2015’ en la siguiente dirección web http://www.dip-badajoz.es/agenda/tablon/aventuras_acuaticas_alqueva.pdf.