El actor Antonio Resines preside el jurado de los Premios Ceres de Teatro 2015 que promueven por cuarto año consecutivo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Junta de Extremadura para “reconocer a los mejores profesionales y a los mejores trabajos escénicos realizados en el último año en toda España”.

Los galardones se entregarán el próximo 27 de agosto en una gala que acogerá el Teatro Romano de Mérida como clausura de la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, según informa el certamen en nota de prensa.

En esta edición de los premios se ha constituido una nueva categoría que valorará la creación musical de los espectáculos, y que se sumará a las trece ya existentes.

Cabe recordar que los Premios Ceres de Teatro vieron la luz por primera vez en agosto de 2012 con el “fin último de conectar la ciudad de Mérida con el mejor teatro que se produce a nivel nacional” y con ese espíritu continúan en la cuarta edición.

CATORCE PREMIOS

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio de 2015.

Las categorías son mejor espectáculo teatral del año; mejor director de escena; mejor guión; mejor actor; mejor actriz; mejor escenógrafo; mejor iluminador; mejor vestuario; mejor caracterización; mejor trayectoria empresarial, la mejor música (de nueva creación en esta edición) Premio Emérita Augusta a toda una vida.

El palmarés se completa con dos galardones referidos al Festival de Mérida, que son el Premio del Público y el Premio de la Juventud.

EL JURADO DE LOS CERES

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año al actor Antonio Resines y que años anteriores han ejercido Ángela Molina, Juan Echanove y Verónica Forqué.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia; Miguel Ayanz de La Razón; Daniel Galindo de RNE; Juan Ignacio García Garzón de ABC; César López de El Periódico de Cataluña; Raúl Losánez de La Gaceta; Marcos Ordóñez de El País; Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.

Por su parte, el premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que para la elección del Premio del Público y de la Juventud, la decisión corresponderá, por segundo año, a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Todos los premiados recibirán una estatuilla creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco, y que es una pieza de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.

FUENTE: EUROPA PRESS