La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales PROMEDIO, y la Universidad de Extremadura (UEx) organizan una nueva edición del curso de perfeccionamiento universitario sobre el Ciclo Integral del Agua, que se desarrollará de septiembre a noviembre de 2015 en Badajoz.

El curso ha sido presentado esta mañana por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Antonio Díaz; y el vicepresidente de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz.

Según ha explicado el presidente, esta acción formativa proporciona los conocimientos fundamentales para “comprender el funcionamiento del ciclo integral del agua, desde la captación del agua del medio natural hasta su retorno al mismo”.

El curso cuenta con un total de 125 horas lectivas y destaca por su “alta carga de contenidos prácticos sobre los teóricos, con experiencias en laboratorio y visitas didácticas a instalaciones, infraestructuras, instituciones de gestión y centros de investigación”.

La principal novedad este año es que los contenidos teóricos del curso, así como las prácticas en laboratorio, se impartirán en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, nueva sede de PROMEDIO y espacio “de referencia” en la investigación e innovación en materia de agua merced al convenio firmado recientemente con la universidad extremeña.

Esta acción formativa está dirigido a titulados o estudiantes de cualquier carrera universitaria, si bien tendrán prioridad aquellas titulaciones relacionadas con la gestión de los recursos naturales (Ciencias Ambientales, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica Agrónoma, Química o Biología).

Entre los docentes destacan perfiles como el del director de I+D+i del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Sevilla, Juan José Salas, o el ex consejero de la Junta de Extremadura y ex presidente de la Confereración Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, además de responsables de planificación y explotaciones del propio organismo de cuenca y otros expertos de PROMEDIO, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento.

Además de poner medios humanos y materiales a disposición de la universidad, la Diputación de Badajoz, a través de fondos propios de PROMEDIO, aporta una subvención de 4.000 euros, que se dedicarán en su mayor parte al desplazamiento y seguro de los participantes en las salidas prácticas y a la difusión general del curso.20150729123551_f2

La pasada edición se cubrieron las plazas ofertadas y la satisfacción tanto de los alumnos como de la dirección fue “muy alta”, ya que además de los conocimientos adquiridos, una parte importante de los participantes “ha conseguido iniciar una actividad laboral relacionada con el ciclo del agua, cumpliendo con los objetivos de empleabilidad de cualquier política pública”, destacó el presidente.

El plazo de preinscripción de este curso, que da derecho a la obtención de un título oficial propio de la UEx, está abierto hasta el 31 de agosto y se puede consultar más información en la web de PROMEDIO (http://promedio.dip-badajoz.es/cursogestionagua).

El coste fijado para cada alumno es de 375 euros, un precio “muy justo y ajustado que difícilmente puede encontrarse en el mercado, sobre todo en un sector tan especializado como el del agua”, concluyó Gallardo.

Puede escuchar las declaraciones de Miguel Ángel Gallardo pulsando AQUÍ