La actriz María Galiana, una de las protagonistas de la obra La asamblea de las mujeres, que se estrenó anoche, será la madrina de las fiestas de la localidad de Zalamea de la Serena en la representación de la famosa obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea.

Del 21 al 23 de agosto, el pueblo de Zalamea de la Serena se traslada al Siglo de Oro para acoger la representación y recreación popular de la gran obra de Calderón de la Barca, en la que participan más de 600 vecinos del municipio.

Todo el pueblo de Zalamea se vuelca con el teatro, siendo por unos días villanos, artesanos, pastores, soldados… cada vecino de Zalamea representa un personaje del siglo de Oro, esta reconversión es completa durante los días de la representación y casi las 24 horas. Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmosfera calderoniana.

Además de la representación, el ayuntamiento ofrece estos días visitas turísticas guiadas por el municipio de forma gratuita. También se instala un Mercado Artesanal, con decenas de puestos de ventas y exposición, y pequeñas piezas teatrales ambientan las calles de la parte antigua de la población. Las Bolilleras, lavanderas, la era… puntos estratégicos de Zalamea donde se representan escenas cotidianas de la vida de Don Pedro Crespo. Y a la caída del sol los ‘caballos de los Tercios de Flandes’, desfilan por las engalanadas calles de Zalamea.

Para finalizar la jornada, en la Plaza del Santísimo Cristo, acondicionada para la ocasión como si de un mesón se tratara, se puede asistir a los espectáculos de la época, de forma totalmente gratuita.

Los  vecinos de Zalamea de la Serena que se esfuerzan cada verano, en dar vida a una de las obras más reconocidas de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, ha sido galardonada con la Medalla de Extremadura y es declarada  Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura.

 

Todo el pueblo de Zalamea se vuelca con el teatro, siendo por unos días villanos, artesanos, pastores, soldados… cada vecino de Zalamea representa un personaje del siglo de Oro, esta reconversión es completa durante los días de la representación y casi las 24 horas. Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmosfera calderoniana.

 

Breve reseña de la obra

 

El alcalde de Zalamea  es una obra dramática de Calderón de la Barca, una de las más conocidas y representadas del Siglo de Oro español, donde se enfrenta el honor estamental a la virtud personal.

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

 

Premios y reconocimientos

 

La fiesta de Zalamea de la Serena recibió en el año 2011 la Medalla de Extremadura. También ostenta el  Primer Premio Mundo Teatre para  Actores no Profesionales, (premio  otorgado  por  la  Asociación  Cultural  Taller  de  Teatro  San  Jordi,  con  el  soporte  de  la  Generalitat  de  Cataluña  en  1998) como reconocimiento a un pueblo que ha hecho de este acto cultural algo suyo.

En el año 2008, la representación fue reconocida  Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. También, es  miembro,  desde  el  año  2000,  de  la  Federación  Española  de  Fiestas y Recreaciones Históricas, y por lo tanto de la Federación Europea.