La oferta cultural en Olivenza para el mes de agosto, enmarcada en el programa del Verano Cultural de este año que dio inicio a mediados de junio, es el resultado de nuevas ediciones de actividades ya afianzas en la localidad y la incorporación de algunas iniciativas.

Entre las novedades, se encuentra la actividad ‘Mirando al cielo’ basada en la época de lluvia de meteoros más vistosa del año conocida como “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo” que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de agosto.

El evento se desarrollará en el Convento San Juan de Dios, donde a partir de las 21:30 horas se realizarán talleres, Programa-cultural-2015-agosto-_webcharlas, cuentacuentos infantil y una dinámica consistente en la ‘Observación de Perseidas’.

También, en el mismo escenario, el día 22 de agosto se celebrará una nueva cena temática inspirada en la obra literaria de William Shakespeare, de ahí que se titule de la misma manera ‘El sueño de una noche de verano’. La velada comenzará a las 22:00 horas.

Dicho calendario cultural del mes, que inauguró el pasado 1 de agosto el grupo de coros y danzas La Encina con su VII festival folklórico ‘Choni Ramallo’ en el que participaron las agrupaciones de Peligros (Granada) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se completa con otras citas tradicionales de la ciudad.

Este fin de semana, se podrá disfrutar del festival de flamenco y copla organizado por la asociación ‘Amigos de Olivenza’ a beneficio de los comedores sociales (8 de agosto a las 22:00 horas, en el auditorio municipal), así como del popular recital de copla de la asociación de mujeres ‘Las Raparigas’ (9 de agosto a las 22:00 horas, en la casa de la cultura).

Tras la celebración de las ferias y fiestas de Olivenza, del 13 al 17 de agosto, continuarán los eventos culturales con el IX recital de poesía ‘Su sombra en la lucha’ promovido por María Núñez (21 de agosto a las 21:00 horas, en el Patio del Castillo), la Noche de Jazz a cargo del artista Joaquín de la Montaña (también el 21 de agosto a las 22:30 horas, en la Plaza de España), y el teatro infantil ‘Ahí te pillé Caperucita’ representado por la compañía Orozco Teatro (sábado 22 de agosto a las 21:00 horas, en la casa de la cultura).

Se despedirá agosto con nuevos talentos con motivo del concurso ‘Tu sí que vales’ (28 de agosto a las 22:00 horas en el auditorio municipal) y con ritmos latinos en el festival de baile Alson (29 de agosto a las 22:00 horas, en el auditorio municipal).

Todas las actividades se desglosarán de manera individualizada a medida que se aproxime la fecha de celebración de las mismas.

VII FESTIVAL FOLKLÓRICO ‘CHONI RAMALLO’

La séptima edición del festival folklórico ‘Choni Ramallo’ realizado por la agrupación de coros y danzas La Encina ha incluido otros actos previos a la actuación que tuvo lugar el sábado 1 de agosto en el auditorio municipal.

Como novedad, en la noche del  viernes 31 de julio, el grupo oliventino recorrió las calles céntricas de la ciudad en compañía de las agrupaciones ‘Peligro’ y ‘Extremadura’ de Badajoz durante su primera ronda de folklore, a la que se sumaron casi un centenar de vecinos.

También, La Encina y los grupos participantes en el festival, Peligros y Alcázar de San Juan, visitaron la zona monumental de la localidad en la mañana del sábado 1 de agosto, en la que también, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, los recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento donde además intercambiaron detalles con el grupo oliventino en recuerdo de este fin de semana de convivencia en la ciudad.