El próximo jueves 13 de agosto a las 22:30h. en el marco del las sesiones de “Cine al Fresco” de LaFábrika detodalavida en la antigua cementera Asland de Los Santos de Maimona se presenta por primera vez en Extremadura el documental realizado por Guillermo Cruz “€uroestafa”.

Sinopsis //

¿Cómo explicar que del esplendor de la burbuja inmobiliaria, hayamos pasado a una crisis económica sin precedentes? El documental narra un viaje al pasado para entender la involución económica y social del presente. Un viaje que ayudará a esclarecer ciertas tramas económicas difusas de nuestra historia, que han sido claves para el devenir de la sociedad Española y Europea. El documental indaga en los orígenes de la crisis, cuestionando el desarrollo de momentos históricos tan importantes como la Unión Económica y Monetaria.

Antecedentes //

Está dirigido por Guillermo Cruz y está basado en los estudios económicos del Catedrático en Economía Inmobiliaria cuya experiencia en la estadística y contabilidad nacional, ofrece una investigación fiable con más de 20 años de estudio. Guillermo Cruz nos presentó hace seis años, junto al Arquitecto Santiago Cirugeda, un primer trabajo centrado únicamente en la burbuja inmobiliaria Española y que ya tuvo un gran éxito en circuitos independientes y en su difusión on line.

El documental pudo llevarse a cabo gracias a la campaña de crowdfunding que se hizo a través de la plataforma Goteo, siendo uno de los proyectos más exitosos del año 2013 dentro de esta plataforma, con 324 cofinanciadores. También colaboró con una campaña de crowdfunding dentro de su propia web, el Colectivo Burbuja. El resto de la producción ha ido a cargo de sus dos impulsores, Guillermo Cruz y Ricardo Vergés. También ha colaborado como productor asociado en la postproducción tururut art infogràfic.

Repercusión //

€uroestafa se estrenó de forma oficial el 26 de junio de 2014 de forma simultánea en Santa Coloma de Gramenet, Malgrat de Mar, Bilbao y Sevilla. Tras su presentación, se está distribuyendo de forma gratuita en internet a través YouTube y Vimeo. Desde la fecha cuenta con más de 140.000 visualizaciones y ha sido emitido en Latino América a través del Canal de noticias teleSUR y se ha proyectado en diversas ciudades como: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, San Sebastián, Buenos Aires, Lima, Leeds y Manchester.

Para ver la programación de “Cine al fresco” de Lafabrika detodalavida en Los Santos de Maimona, pulse sobre la siguiente imagen:

CARTEL CINE EUROESTAFA-1