Unos 700 vecinos de la localidad pacense de Zalamea de la Serena participarán en la recreación de la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, que se representará del 20 al 23 de agosto.

Además, la obra teatral del Siglo de Oro español estará acompañada por pasacalles, representaciones teatrales por diferentes puntos de la localidad y de visitas guiadas por el pueblo.

Asimismo, la edición de este año de ‘El alcalde de Zalamea’ está amadrinada por la actriz María Galiana, que ha participado en la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la obra ‘La asamblea de las mujeres’.

El XXII edición de ‘El alcalde de Zalamea’ ha sido presentada este jueves en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha estado acompañada por el director de la obra de teatro, Miguel Nieto, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz.

LOS VECINOS, LOS “VERDADEROS PROTAGONISTAS”

En esta línea, el director de la obra, Miguel Nieto, ha destacado que el personaje de Pedro Crespo “parece ser” el pseudónimo que Calderón de la Barca dio a un noble de la localidad pacense, aunque “para todo el pueblo” de Zalamea de la Serena, Pedro Crespo existe, ha indicado.

Además, Miguel Nieto ha destacado que los habitantes de la localidad son los “auténticos y verdaderos protagonistas de que esta fiesta” siga en pie tras más de 20 ediciones.

Asimismo, el director de la obra ha señalado que esta representación “ha trascendido ya las barreras de Extremadura” y ya hay visitantes de otras comunidades e incluso de fuera de las fronteras de España, ya que es “una cita obligada cada verano” en la región y en España, gracias al “boca a boca” de la gente que va a verla.

Así, como ha resaltado, la obra seguirá “fuerte” si sigue teniendo el apoyo de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y de los habitantes del pueblo, que “dedican todo su tiempo de ocio a ensayar todas las noches” para entregar su trabajo que realizan “altruistamente”.

25 ANIVERSARIO

El director de la obra ha señalado que tras 22 años hay “pocas cosas” que se pueden ir incorporando a la obra, aunque ha destacado que desde por la mañana, con las visitas guiadas, hasta por la noche hay “cosas que hacer en Zalamea de la Serena”.

Aún así, Miguel Nieto ha explicado que ya se está empezando a preparar la vigesimoquinta edición de ‘El alcalde de Zalamea’, para que haya más escenas por las calles, de una duración de 15 minutos cada una.

Así, el director de la obra ha señalado que cree que esta representación es la obra de Calderón de la Barca “más grande” que se haya representado “nunca en parte alguna”.

Por lo tanto, ha invitado a los visitantes a presenciar una obra en la cual “el esfuerzo de un pueblo ha servido para crear un monumento vivo” a Calderón de la Barca ya que es la primera localidad que hizo estas representaciones y que ha abierto el camino para que los demás pueblos también lo hagan, como Hervás o La Albuera.

LA “GRAN FIESTA” DEL SIGLO DE ORO

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha explicado que en la localidad se celebra la “gran fiesta” del Siglo de Oro español, ya que no faltan los representaciones teatrales, los pasacalles y los espectáculos que pueden ser disfrutados por los visitantes en cualquier punto de Zalamea de la Serena.

Asimismo, no falta la “ambientación total en todo el núcleo urbano” que traslada a los visitantes a “otro tiempo” y ofrece un mayor conocimiento de la época en la que transcurre la obra teatral.

La secretaria general de Cultura ha señalado que Extremadura “no se queda atrás en la recreación histórica”, ya que la región cuenta con fiestas originadas por un edificio histórico, el patrimonio musical o “importantes obras de teatro” como la de Zalamea de la Serena.

En este sentido, según ha recalcado Miriam Cabezas, la Junta de Extremadura, en su “afán” por que la región este en la “vanguardia de la cultura”, potenciará actos como esta obra de teatro, ya que en la comunidad autónoma hay un sector teatral “consolidado y con ganas de proponer, implementar y ser bandera de Extremadura”.

Por lo tanto, según ha señalado García Cabezas, la misión de la Junta de Extremadura es trabajar “con todo un pueblo” para mejorar la puesta en escena de ‘El alcalde de Zalamea’ y para difundir la obra, para que sea “un foco de atención, tanto para extremeños como para turistas”.

RECURSO PATRIMONIAL “INTANGIBLE”

Por su parte, el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, ha explicado que es “un honor” poner en valor un recurso patrimonial “intangible” como esta obra de teatro, que forma parte de la “mayor de las riquezas patrimoniales” dada su “perdurabilidad en el tiempo”.

Miguel Ángel Fuentes también ha destacado el “esfuerzo de los casi 700 vecinos actores” que tienen una “corresponsabilidad” para poner en valor la historia del pueblo y su patrimonio, por lo que es motivo de “orgullo de todos los extremeños”.

Además, el alcalde de la localidad ha señalado que a lo largo de los años, la representación y todo lo que le rodea ha ido “sufriendo varias transformaciones”, ya que se ha ido “apostando por una ampliación de las actividades paralelas” que rodean al teatro, con la idea de “ambientar al visitante” cuando llega al Zalamea de la Serena.

Por último, Miguel Ángel Fuentes ha indicado que “es muy difícil” implicar a casi 700 vecinos “en torno a una causa” y que se haya mantenido a lo largo del tiempo.

 

FUENTE: EUROPA PRESS