El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015 de subvenciones, por valor de 6.400.000 euros, destinadas a financiar la realización de acciones formativas de la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.

Estas acciones formativas llevarán añadido un módulo de ‘Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, de 10 horas de duración, y un módulo sobre ‘Prevención de riesgos’, también de 10 horas, a aquellas especialidades en las que estos contenidos no se encuentren incluidos en su programa normalizado o certificado de profesionalidad, según se indica en el portal de la Junta de Extremadura.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas los centros y entidades de formación inscritos o, en su caso, acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la impartición de las especialidades solicitadas.

Por su parte, las Mancomunidades de Municipios no podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente convocatoria, al no poder impartir formación profesional para el empleo, por carecer de competencias en dicha materia.

La cuantía máxima de subvención a conceder para la actividad formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa por el número de alumnos y por el importe del módulo económico correspondiente.

UN MILLÓN DE EUROS PARA TRABAJADORES OCUPADOS

El DOE también publica otra Orden por la que la Consejería de Educación y Empleo aprueba la convocatoria para la concesión de un millón de euros en subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2015, destinadas a la realización de planes formativos dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados por las entidades y centros de formación acreditados, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas privadas y las instituciones sin fin de lucro que se encuentren debidamente acreditadas e inscritas como centros y entidades de formación en el Registro de Centros y Entidades de Formación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para impartir acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad en las especialidades formativas solicitados.

UN TOTAL DE 250.000 EUROS PARA CONTRATOS

Finalmente, la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado otra convocatoria de subvenciones, por una cuantía total de 250.000 euros, destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

El compromiso de contratación en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura se establecerá sobre un porcentaje del total de trabajadores formados, en función de las circunstancias de las empresas y del mercado local de empleo. En todo caso, tal compromiso no podrá ser inferior al 60% de trabajadores formados.

Por otro lado, los contratos laborales que se firmen como consecuencia del compromiso serán preferentemente indefinidos o, al menos, de una duración mínima de 6 meses a jornada completa o de 12 meses a media jornada y estarán amparados en la normativa vigente de aplicación, debiendo aportarse al órgano concesionario de la subvención en el momento de su justificación.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas en la presente orden las empresas, asociaciones de empresas y otras entidades, que vayan a ejecutar acciones formativas para trabajadores desempleados con compromiso de contratación, que podrán hacerlo a través de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin, o a través de contrataciones externas.

Además de éstas, podrán serlo también los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del mismo.

Los interesados pueden encontrar las solicitudes de todas las subvenciones en la página del Servicio Extremeño Público de Empleo, en la dirección electrónica http://extremaduratrabaja.gobex.es

El plazo de presentación será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las convocatorias en el DOE es decir, hasta el 7 de septiembre de 2015. En el caso de las acciones formativas con compromiso de contratación,  el plazo serás desde el día siguiente a su publicación hasta el 30 de octubre de 2015.