La localidad pacense de Valencia del Ventoso (2.400 habitantes) posee un castillo, más bien una casa palaciega, en pleno centro del pueblo. El origen de la fortificación no responde a un objetivo defensivo ni militar. La edificación de esta casa-fuerte comenzó en el año 1477 por el comendador santiaguista Rodrigo de Cárdenas, pero no concluyó hasta un siglo más tarde, en época de Felipe II. De planta hexagonal irregular, está realizada en mampostería y piedra y posee muros almenados macizos a los que hay adosados siete cubos cilíndricos de refuerzo. Hasta mediados del pasado siglo estuvo habitado por una familia del lugar, pasando posteriormente a pertenecer a la Iglesia y de ahí, bajo compra, a la Junta de Extremadura. Un proyecto de abrirlo al público se frustró con la crisis, y ahora el Ayuntamiento quiere retomar la idea de convertirlo en monumento visitable.

En torno a esta magnífica construcción se desarrolla la segunda edición de la Feria Medieval que comienza el próximo viernes, 21 de agosto, y concluye el día 23. El evento está incluido en la programación del Verano Cultural “La Rosa de los Vientos”,  tres días festivos que tratan de evocar el Medievo con el objetivo, destaca su alcalde, Lorenzo Suárez, “de poner en valor el patrimonio del pueblo”. 20150819131146_f4

Conviene destacar que esta recreación histórica forma parte de la iniciativa “Fiestas con Historia” del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, el último evento de los integrados en el calendario de fiestas de la provincia que abarca desde abril hasta finales de agosto con dieciséis de los festejos más importantes del ocio y cultura pacenses.

Se trata, en opinión de Suárez, de recrear la historia y la época de la Orden de Santiago, “para lo que contamos con el apoyo de la Diputación y de los habitantes del pueblo”.

Los vecinos y forasteros se atavían con casacas, camisallos y togas para integrarse en el escenario viviente junto a la Casa Palacio de la Orden del Temple y la Encomienda de la localidad, el lugar que vertebra y que da origen a esta feria, tomando como pistoletazo de salida la apertura del Mercado Medieval el viernes a las 21:00 horas y la obra de teatro “Las aventuras del peregrino Horacio y los pícaros de palacio”, de la compañía Ateatra2 de la Universidad Popular de Zafra.

En la presentación de esta segunda edición han acompañado a Lorenzo Suárez los concejales de Cultura y Deportes, Valle Delgado y Serafín Barraso, respectivamente, y el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz.

El castillo-palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se revivirá la vida de la Edad Media a través de ambientación musical, teatro, exposiciones de armas y trajes de la época, utensilios de labranza e instrumentos de tortura, encantador de serpientes, bailarinas, cetrería, talleres, mercado, magia y una gran variedad de actividades lúdicas y culturales dirigidas a todos los públicos, con las que se quiere hacer partícipes al mayor número de personas que se acerquen al lugar.

20150819131146_f3    La feria dará comienzo el viernes 21 de agosto a las 21:00 horas con la apertura del mercado, que contará con ambientación medieval de calle y a las 22:00 horas, la compañía Ateatr2, representará la Danza cortesana en la calle e ilustrarán a los visitantes y vecinos con una clase de espadas. A las 22:30 horas y en el Patio de Armas del Castillo, se podrá disfrutar del primer pase de la obra “Las aventuras del peregrino Horacio y los pícaros de palacio”, en la que diferentes personajes de la época harán reír al público con sus vicisitudes e historias. El segundo pase de la obra será a las 23:30 horas en el mismo lugar a un precio de 2 euros la entrada, el único acto no gratuito de cuantos se han organizado.

El sábado 22, la actividades comenzarán a las 11:00 horas con el taller infantil de escudos y espadas a cargo de los monitores de la Universidad Popular, y a las 12:30 horas reabrirá sus puertas el mercado medieval. A lo largo de este día los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de cetrería, de talleres infantiles de danza oriental y una concentración y paseo de caballistas engalanados de época medieval en la Fuente de Abajo, detrás del castillo. Ya a partir de las 21:30 horas, se realizará un pasacalle en el que participarán bailarines, componentes del campamento y todas aquellas personas que estén caracterizadas en la época, para acabar el día con un concierto medieval en la puerta principal del castillo a partir de la media noche.

Finalmente, el domingo 23 de agosto comenzará con la reapertura del mercado a las 12:30 horas, destacando de nuevo el pasacalles a partir de las 21:00 horas en el que en esta ocasión se otorgarán premios individuales y grupales a los niños y mayores mejor ataviados y caracterizados. La feria continuará con un espectáculo de danza, fuego y bengalas a las 22:30 horas, y como broche final, a las 23:00, tendrá lugar la “Salida del Diablo”, actividad basada en una antigua tradición medieval en la que un figurante disfrazado y armado con una escoba perseguirá a los más pequeños antes de que llegue la media noche.