Del 24 al 28 de agosto tendrá lugar en el  Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz el “X Congreso Europeo de Ornitología”, al que acudirán alrededor de 500 científicos y ornitólogos de toda Europa. Este evento está patrocinado por diferentes empresas privadas y organismos públicos, como la Universidad y la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Badajoz.

La Diputación pacense, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, participa en este Congreso con la organización de tres actividades destinadas a la observación de aves, que tendrán lugar el próximo día 26 de agosto en las zonas de Alqueva, La Siberia y Lácara-Los Baldíos. El máximo de participantes será de 25 personas en cada una de ellas.

La primera de estas actividades consiste en un recorrido en barco que partirá del embarcadero de Cheles y finalizará en el de Villarreal (Olivenza), visitando distintas ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves), como el Azud de la ciudad de Badajoz y los llanos de Olivenza (ZEPA), además de otros lugares de interés ornitológico.

La segunda consistirá en un recorrido por la comarca de Lácara- Los Baldíos, visitando la ZEPA-ZIR de Sierra de San Pedro; la presa de Villar del Rey; la laguna de Morantes, donde podrán observarse distintas especies acuáticas; y finalizando con una ruta a pie por la Dehesa Boyal de La Roca de la Sierra.

La última actividad tendrá lugar en la comarca de La Siberia, donde los participantes visitarán el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela, principal zona de invernada de la grulla y en el que pueden encontrarse especies como el elanio azul, la cigüeña negra o la garza real. A continuación se visitará el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).

La Diputación de Badajoz, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional, hace años que trabaja por el desarrollo turístico de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, a través de la promoción de diferentes programas de actividades relacionadas con la riqueza natural de estas tierras.

En este sentido, hay que destacar la organización de programas como “Experiencias en la Naturaleza 2015”, la promoción de “Aventuras Acuáticas en Alqueva” o el patrocinio del Festival Naturaleza y Alqueva en Villanueva del Fresno, Festival de la Naturaleza de La Albuera y Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de la Sierra.

El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.