Los Santos de Maimona continúa con las actividades enmarcadas dentro de la Semana Cultural de la Eva Beba, anoche comenzaron las charlas técnicas en la Casa de la Cultura para acercar a viticultores y bodegueros las nuevas líneas en investigación, tecnología e información que pueden aplicarse para la elaboración y comercialización de vinos. Unas jornadas técnicas, donde además se presentó el futuro proyecto de creación de la Asociación Comarca de Matanegra.

 

La periodista Carmen Apolo, gerente de Alas Comunicaciones y Periodista en Digital Extremadura, ofreció una primera ponencia para hablar sobre la comunicación vinícola orientada a la comercialización; le siguió el Enólogo, Ricardo Cantera, con la presentación de un producto tecnológico en vinificación diseñado y patentado por él, “Oresteo” que permite el uso del carbónico generado como medio de energía para la gestión de mosto y vino reduciendo las necesidades energéticas y en más de un 60% la huella de carbono, haciendo así una bodega más sostenible en el mercado.

 

Por último, el Alcalde, Manuel Lavado Barroso, presentó a los asistentes el proyecto de creación de la Asociación Comarca de Matanegra, un ente que prende promocionar y defender los intereses de los viticultores, bodegueros y profesionales del sector que trabajen en esta comarca con unas condiciones edafoclimáticas que las diferencia del resto de la DO Ribera del Guadiana, una de las principales diferencias, el retraso madurativo entre 12 y 20 días en esta comarca.

 

Una jornada técnica que finalizó con la presentación de la nueva línea de vinos de la Bodega local Hermanos Arroyo-Zapata, un blanco y un tinto que se situarán en la gama media, media-alta de los vinos de Matanegra y que empezarán a comercializarse sobre el mes de diciembre.

 

Las actividades técnicas continúan en el día de hoy, con una mesa redonda sobre tecnología aplicada a la viticultura y la presentación de algunos proyectos del programa de aceleración de Agrotech Start up