La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, se ha reunido con la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) . La asociación, creada en 2007, representa a 787 profesores de 77 centros privados-concertados de la región.

En la cita, en la que se ha recuperado el diálogo entre la Junta y estos representantes, se han expuesto varios temas. La consejera se ha comprometido a estudiar sus peticiones. Entre ellas, la reivindicación de que los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma contemplen una partida para que los docentes de los centros concertados y privados perciban un 4,5% de su salario reducido en 2012, el equivalente a la paga extra de Navidad suprimida a los docentes de la enseñanza pública y que éstos ya han empezado a recuperar.

Además, se ha debatido sobre una antigua reivindicación de este colectivo, la paga por antigüedad para los docentes de los 11 centros de educación especial privada-concertada que hay en nuestra región, que sí se abona al resto de sus compañeros de otros niveles educativos.

Los representantes de los docentes de la enseñanza concertada también han pedido que se tengan en cuenta otro tipo de mejoras, como la de igualar sus salarios a los de los interinos de la educación pública y han reclamado la recuperación en sus centros del profesorado de apoyo. Según denuncian, desde 2012 hasta ahora, estos docentes se han reducido casi un 30 por ciento.

En la reunión también se ha debatido sobre su postura de rechazo frente a la LOMCE, que ya han expresado en varias ocasiones desde esta asociación.