El próximo 22 de septiembre concluirá el plazo de inscripción para la competición ‘Trialqueva’ que se llevará a cabo en el Gran Lago de Alqueva y en la ciudad de Olivenza.

Esta cuarta edición del triatlón ‘Villa de Olivenza’ regresa este año al panorama triatlético extremeño tras varios años sin celebrarse, junto con la prueba de Campeonatos de Extremadura de Triatlón Contrarreloj por Equipos.

La actividad, que tendrá lugar el 27 de septiembre, se desarrollará en tres fases. La primera consistirá en completar a nado un circuito de 750 metros, delimitado por boyas en forma de triángulo, sobre las aguas del embarcadero de Villarreal.

A continuación, se recorrerán 20 kilómetros en bicicleta desde el Puerto Deportivo de Villarreal, pasando por la pedanía de San Benito para terminar en la Plaza de España de Olivenza (paseo grande), lugar en el tomarán la salida los corredores para afrontar los últimos 5 kilómetros de competición por el casco urbano de la localidad.

Tanto en el triatlón ‘Villa de Olivenza’ como en el Campeonato de Extremadura Contrarreloj por Equipos pueden participar deportistas federados como no federados, éstos últimos deberán solicitar la licencia federativa para este día.

El precio de inscripción del triatlón es de 6 euros para federados y 12 euros no federados. Y en el caso del campeonato contrarreloj, es de 60 euros por equipo, siendo posible que un mismo club participe con más de un equipo.

La hoja de inscripción está disponible en la dirección web http://triatlonextremadura.com/evento/trialqueva-2015/ de la Federación Extremeña de Triatlón, organismo promotor de ‘Trialqueva’ junto al Ayuntamiento de Olivenza, así como el reglamento de las dos modalidades en las que consta la prueba.

 

Bases reglamentarias del triatlón y campeonato por equipos

El sprint individual se realizará de acuerdo a las categorías cadete (del año 1998 al 2000), junior, (1996 y 1997), sub23 (del 1992 al 1995), absolutos (del 1976 al 1991), veteranos 1 (del 1966 al 1975), veteranos 2 (del 1956 al 1965), veteranos 3 (del 1955 o anteriores) y equipos (tres integrantes del mismo club).

Esta prueba comenzará a las 10:00 horas con salida única para todos los participantes. Si el número de triatletas femeninas fuera amplio, se retrasaría su inicio cinco minutos con respecto a los deportistas masculinos.

Por otra parte, en el Campeonato Extremeño de Triatlón Contrarreloj, la salida será individual para cada equipo, los cuales podrán estar formados por un mínimo de cuatro y un máximo de seis personas del mismo sexo y club.

No obstante, tendrán cabida equipos mixtos pero no puntuarán para el campeonato, siendo considerados categoría Open al igual que aquellos clubes inscritos que cuenten entre sus integrantes con al menos un deportista no federado.

Todos los conjuntos deberán ir uniformados con la equipación del club o indumentaria identificativa en el caso de participar en categoría Open.

El campeonato arrancará a las 11:30 horas con un equipo femenino y le sucederán los masculinos. Las salidas se producirán cada dos minutos,  reservando los últimos puestos para los equipos extremeños del ranking de la Liga Fextri-Austral y por último, los participantes en Open.

La clasificación de cada club dependerá de la llegada del cuarto participante, no pudiendo distanciarse en más de 30 segundo del resto de componentes. Los equipos que crucen la línea de meta con menos de cuatro integrantes quedarán descalificados.

La entrega de trofeos para ambas modalidades será a las 14:30 horas. En triatlón se premiará a los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, al igual que a los tres mejores equipos del campeonato contrarreloj que además recibirán por parte de la Federación Extremeña de Triatlón un premio en metálico de 100 euros, el primero, 60 euros, segundo, y 40 euros, tercero.

Más información sobre el reglamento completo de ‘Trialqueva’ en la dirección web citada anteriormente.