El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró el XVII Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Extremadura (FEAFES). En el acto, que tuvo lugar en el pabellón central del recinto ferial de Zafra, estuvieron presentes José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José Carlos Contreras, alcalde de la localidad, Casiano Blanco, presidente de FEAFES Extremadura, y Ángela Zoido, presidenta de FEAFES Zafra.

En este Día Mundial de la Salud Mental en Zafra, se desarrollaron actividades de convivencia como una marcha por la salud mental, jornadas y exposiciones sobre la presencia de este hecho en el día a día y otras actuaciones lúdicas.

Fernández Vara abogó por trabajar en un nuevo modelo de financiación que vele por la igualdad de oportunidades y por la calidad del sistema sanitario; y, en este sentido, señaló que, aunque queda mucho camino por recorrer, luchará y defenderá especialmente a la población que no tenga suficientes recursos.

El presidente de la Junta de Extremadura agradeció el afecto y el cariño empleados por las asociaciones que trabajan en favor de quienes más lo necesitan como son las personas que sufren algún trastorno mental y que afecta a más de 210.000 extremeños. Asimismo, recordó que “todas las personas tienen derecho a vivir en comunidad y en un estado de bienestar para lo cual aún quedan muchos muros que derribar”.

Por su parte, Casiano Blanco destacó que esta federación, que está formada por 11 asociaciones y que representan a unas 4.000 familias en la región, lucha por a dar a conocer las inquietudes y sueños de estos ciudadanos “porque el desconocimiento provoca que, en muchas ocasiones, la sociedad no les comprenda y les rechace”; de ahí, el lema de este año “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, anunció que desde el Ayuntamiento se están tomando los pasos necesarios para crear un Centro Especial de Empleo que dé cabida a estas personas y la cesión de un terreno municipal para la Asociación Down Zafra en el que construirán un centro. También agradeció la labor de asociaciones como FEAFES ya que, desde su punto de vista, están haciendo un trabajo que muchas veces las administraciones no pueden realizar.

Cristina Herrera, delegada de Gobierno en Extremadura, no puso asistir al acto pero mandó una carta en la que mostraba su apoyo incondicional a este colectivo con el fin de que puedan seguir sensibilizando al resto de la sociedad, poniendo la Delegación a su disposición.

Además, Mª José Díaz, trabajadora social de FEAFES Don Benito, leyó un manifiesto sobre la importancia de ser tratados con el mismo respeto y los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Asimismo, reclamó al Gobierno autonómico que se proporcione la igualdad de condiciones a través de servicios, programas y herramientas que faciliten su recuperación e integración ya que “en la diversidad está la riqueza de las sociedades más progresistas”.