El equipo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI, en su participación en el Encuentro Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico celebrado entre el 14 y 18 de octubre en Lisboa, ha vuelto a cosechar un brillante resultado al obtener el tercer puesto en la clasificación de “maniobra compleja de extricación”, la más complicada de ejecutar debido a que en este tipo de acción se tienen que extraer dos víctimas de uno o dos vehículos implicados en un accidente. Previamente se tiene que liberar a una persona atrapada por parte o piezas de los coches. En las otras dos maniobras del Encuentro hay que extraer a una víctima que no está atrapada.

El responsable de este grupo de trabajo en Mérida, Juan Carlos Sánchez, recuerda que el mismo equipo consiguió ser el mejor el año pasado en la edición celebrada en el “World Rescue Challenger” celebrado en Moreton (Inglaterra). En Lisboa, el conjunto del CPEI ha competido con 33 equipos más de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil, Suiza, Irlanda, Portugal, Holanda, Italia, Australia y los provenientes de las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Extremadura. Este nuevo éxito no es nuevo pues desde 2009 vienen participando en este tipo de competiciones, logrando alzarse con los primeros puestos y popularizado una técnica de rescate bautizada como la “maniobra Extremadura”.

Juan Carlos Sánchez considera que los resultados obtenidos por los bomberos pacenses no serían posibles sin la colaboración desinteresada de los desguaces o centro de descontaminación de vehículos, en el caso del CPEI de la Diputación de Badajoz gracias a “Automoción siglo XXI” de Mérida y “Docu” de Cáceres.

Conviene recordar que el objetivo final de todas las prácticas en estos desguaces y la participación en este y otros eventos de formato parecido, es la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos que sufren accidentes de tráfico.

El equipo pacense está formado por José Manuel Sánchez Bermejo y Marín Serván como jefes de equipo; José Manuel Guerrero, Carlos Coronado, José María Cortijo, José Polo, José Bellorín y César Valencia como equipo técnico; y Feliciano Pilo y Raimundo Ortega como traductores.