La Biblioteca Municipal “Juan Pablo Forner” celebrará este viernes el Día Mundial de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre, con una actividad de microrrelatos que tendrá lugar en la Biblioteca Infantil a partir de las once y media de la mañana y en la que se darán cita más de cien niños de los colegios Trajano y Suárez Somonte. Habrá también una sesión de cuentacuentos especial para ellos.

Desde el año 1997 se viene celebrando en España el Día de la Biblioteca por el interés mostrado por la Asociación española de Amigos del Libro y el Ministerio de Cultura; y en el año 2012 la UNESCO aprobó que el día 24 de Octubre se conmemorara en todos los países el Día Mundial de la Biblioteca en recuerdo y como homenaje de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en el año 1992. Los fondos de la Biblioteca de Sarajevo eran el reflejo de la herencia multicultural, un lugar de encuentro de la diversidad de Oriente y el Occidente; de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico.

El día 19, lunes se reunió por primera vez el Club de Fácil Lectura, formado por 16 adultos de la asociación AFADISCOP. Inician la lectura de el Lazarillo de Tormes en edición de fácil lectura.

Los días siguientes de martes a jueves se dan cita los grupos de club de lectura en español y el miércoles 21 de octubre se inicia el club de lectura en lengua francesa. En todas las tertulias se conmemora esta efeméride. Y el lunes día 26 los grupos de lectura en lenguas extranjeras tendrán una sesión conjunta. Todo este tiempo se podrán ver en la biblioteca una muestra bibliográfica con el título La biblioteca dentro de los libros. En la biblioteca de la Zona Sur, el viernes día 23 a las 10,30, también se va a realizar un encuentro con escolares para festejar el Día de la Biblioteca.

Además, ya han dado comienzo los talleres de lectura en lengua francesa y de fácil lectura y el lunes próximo se inician los de inglés y portugués.

En la organización de estos talleres colabora activamente la Asociación de Amigos de la Biblioteca, surgida hace un año, que es la primera que existe en toda Extremadura y que cuenta con más de cien socios.

Para pertenecer a ella sólo hay que pagar una cuota anual de 35 euros, lo que permite disfrutar de descuentos en viajes y actividades.

El día 26 de noviembre esta asociación organizará un viaje cultura para asistir al teatro López de Ayala que programa al Ballet Nacional Ruso con El Cascanueces.