Alrededor de 320 personas están acreditadas para acudir al XII Symposium del Todo de Lidia de Zafra que finaliza hoy. En él destacan los seminarios, cursos, debates, ponencias y mesas redondas sobre esta raza.

En el acto de inauguración que se celebró ayer estuvieron presentes José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente del Symposium, Santiago Malpica, comisario de Ferias y vicepresidente del Symposium, Luis Alberto García, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Jesús Busóns, secretario del Colegio de Veterinarios de Badajoz, y Juan Miguel Jiménez, perteneciente también al comité organizador.

José Carlos Contreras habló de la importancia que tiene este acto como foro de debate y de investigación para el desarrollo del Toro de Lidia. También señaló que una de las mejores regiones para ello es Extremadura ya que cuenta con 120 explotaciones dedicadas a su cuidado, 70 en la provincia de Cáceres y 50 en la de Badajoz.

Algunos de los temas que se están tratando son el sistema visual del toro de lidia, espectáculos tradicionales, la exportación de material genético y la trascendencia cultural de la tauromaquia. En este sentido, Luis Alberto García defendía la importancia de defender las tradiciones y de velar por el bienestar animal y su producción.

El carácter científico de este acto lo convierten en un evento ya consolidado. Jesús Busóns destacó el apoyo del Colegio de Veterinarios de Badajoz a este symposium ya que sus aportaciones técnicas repercuten positivamente en la formación de los futuros profesionales.